miércoles, 4 de marzo de 2009

Mandatario sanciona Ley contra el Terrorismo y Ley de Protección de Víctimas y Testigos ·

La Presidencia acaba de confirmar que sancionó el proyecto para convertirlo en Ley de la República. Esta incluye también la Protección a Testigos, definitivamente una necesidad. Aquí el comunicado:
---------
Con el objetivo de que las autoridades nacionales cuenten con más armas para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado, y principalmente, que los costarricenses disfruten de una mayor seguridad ciudadana, el Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, sancionó esta tarde dos importantes leyes. Se trata de la “Ley de Protección de Víctimas y Testigos y demás intervinientes del Proceso Penal” y la “Ley de Fortalecimiento de la Legislación contra el Terrorismo”, iniciativas que contaron con el respaldo del Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial, así como el Ministerio Público y otras instancias judiciales como el Instituto Costarricense de Drogas (ICD).
La “Ley de Protección de Víctimas y Testigos” establece la creación de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, unidad adscrita al Ministerio Público y que será la encargada de recibir las solicitudes y de evaluar y establecer los niveles de protección necesarios. Cada seis meses, se revisarán las acciones de protección, que pueden levantarse en caso de incumplimiento, si el peligro cesa o si la persona renuncia a esta. La oficina coordinará el equipo especializado en la protección de víctimas, testigos y demás actores envueltos en procesos judiciales. Asimismo, las personas involucradas en procesos judiciales calificados, podrán recibir apoyo psicológico, vigilancia de su casa, traslado de domicilio, acompañamiento con escolta de ser necesario e incluso, dicha unidad se encargará de de buscarle un nuevo trabajo al testigo o víctima en caso de que sea necesario. A cambio, los protegidos deben guardar absoluta confidencialidad y dar a las autoridades judiciales la información que tengan sobre el delito investigado. Según el Fiscal General de la República, Francisco Dall’Anese, la esperanza de todas las autoridades judiciales y de los fiscales, es que se reduzca la impunidad y la inseguridad que se produce por el temor que pueden sentir víctimas y testigos durante un proceso. “Con la aprobación de estas dos leyes el Estado ha demostrado que puede trabajar unidos para alcanzar ciertos objetivos que son vitales para toda la sociedad. Estas leyes nos permitirán mayor eficacia en la lucha contra la criminalidad organizada”, dijo el Fiscal. Costa Rica cumple con legislaciónPor otra parte, el Mandatario Arias firmó la “Ley de Fortalecimiento de la Legislación contra el Terrorismo”, una normativa que permite a Costa Rica estar a la altura de la legislación internacional y que al mismo tiempo, contribuirá a luchar contra el narcotráfico, lavado de dólares, trata de personas y otras actividades delictivas conexas.
Según expresó el Director General del ICD, Mauricio Boraschi, la normativa establecerá sanciones de hasta 20 años de cárcel para las personas que contribuyan a fomentar el terrorismo. La legislación crea el delito de financiamiento al terrorismo e incorpora un sistema de prevención, control y represión de esta actividad. Además, obliga a las personas a colaborar en la denuncia de delitos de drogas y lavado de dinero, así como de todas las acciones que sirvan para financiar actividades u organizaciones terroristas. También establece que las entidades bancarias sujetas de fiscalización, como las que participan en la intermediación financiera, el mercado de valores y los sistemas de pensiones, a que apliquen políticas que permitan conocer a sus clientes. Con la ratificación de la ley, Costa Rica cumple con el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Grupo Egmont, una organización de 107 unidades de inteligencia financiera en todo el mundo y del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), que es la red de información internacional regional contra el lavado de dinero. Consejo de Gobierno realiza nombramientosPor otra parte, durante el tradicional Consejo de Gobierno, el Presidente nombró al señor Álvaro Ramos, como nuevo asesor presidencial y del Ministerio de Seguridad Pública en temas de seguridad. Asimismo, se designó como candidato a ocupar un puesto en la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica al señor Álvaro García, quien deberá ser ratificado por la Asamblea Legislativa para ocupar el cargo. Finalmente, se nombró al empresario Alfredo Volio como integrante de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica.





Google









No hay comentarios:

Publicar un comentario