viernes, 27 de marzo de 2009

Arias llama a empresarios mexicanos a conocer bondades de Costa Rica y a invertir


En el segundo día de su visita a México, el presidente de la República, Oscar Arias se reunió con empresarios mexicanos a quienes que les dijo que es el tiempo de conocer más las bondades de Costa Rica e invertir en el país. En la cita, realizada en el hotel Presidente Intercontinental, el presidente estuvo con miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y coincidió con industriales costarricenses que visitan este país en búsqueda de abrir mercados.

Durante el acto se firmó un acuerdo de cooperación entre PROCOMER y PROMEXICO con el objetivo de incentivar la cooperación y aumentar las exportaciones entre las dos naciones.

En su intervención, Arias resaltó la hermandad histórica de ambos países, los cuales tienen la misión de trabajar juntos para asegurar el desarrollo.

“Como ustedes saben, mañana nos enfrentaremos en el campo de juego. Muchos costarricenses han venido a suelo mexicano, susurrando aquella ranchera que dice: “y volver, volver, volver…”. Pero aunque mañana seamos contrincantes, pasado mañana jugaremos de nuevo en el mismo equipo. Pasado mañana, trabajaremos juntos para asegurar el desarrollo y el progreso de nuestras naciones. Pasado mañana, continuaremos buscando las mejores vías para proteger a nuestros pueblos de una devastadora crisis económica internacional que no creamos, pero que nos afecta con particular crudeza por nuestra vinculación comercial con los Estados Unidos. Pasado mañana, seremos otra vez un par de naciones hermanas y ustedes, las selecciones nacionales de nuestro sector privado, las encargadas de asegurar un mayor intercambio entre México y Costa Rica”, aseguró.

Arias dijo que hoy más que nunca, ambos países deben intercambiar productos o acabarán intercambiando problemas y exportando personas.

El mandatario, incitó a los empresarios mexicanos a conocer más las bondades de Costa Rica para invertir y citó entre fortalezas de Costa Rica, el hecho de que el país no tiene ejército, tiene una de las poblaciones más educadas del hemisferio occidental y es una nación amante de la paz con una economía de las más abiertas de América Latina y la democracia más antigua de la región

Por su parte, el presidente de COMCE, Valentín Diez Morodo, señaló que a pesar de un Tratado de Libre Comercio entre los dos países y de las afinidades, Costa Rica sólo compra a México 5 % de todas las adquisiciones del país y le vende a esta nación del norte un 8% de sus exportaciones.

Diez Morodo anunció en el marco de la reunión que el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior firmará un convenio con
la Unión de Cámaras de Costa Rica para continuar con actividades de promoción de manera eficiente buscando lograr un mejor entendimiento y una relación más intensa entre ambos países.

En la reunión, Arias señaló que muchos gobiernos de América Latina han virado su timón “hacia el rechazo al libre comercio y a la inversión extranjera directa, hacia la retórica antiimperialista y las utopías de autoabastecimiento. Las pocas naciones que aún creemos en los beneficios del libre comercio, debemos hacernos escuchar. Debemos profundizar nuestra vinculación económica y demostrar que, aún en épocas de crisis internacional, es preferible caminar juntos y no separados.

“Por más que nos enfoquemos en atender las necesidades de nuestra población durante esta crisis internacional, no debemos caer en la miopía que está impulsando a algunos a rechazar los beneficios del comercio internacional. El discurso proteccionista no sólo es anacrónico e inviable en un mundo tan profundamente interconectado como el nuestro”, dijo Arias a los empresarios.

Arias lanzó un reto final a los hombres y mujeres de negocios de ese país: “En verdad les digo: nunca ha sido más sabio invertir en Costa Rica”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario