miércoles, 25 de marzo de 2009

Buscan estandarizar procesos de ensayos no destructivos

Una de las ramas de ingeniería que reviste suma importancia en la actualidad, es la de ensayos no destructivos, los que mediante la aplicación de ciertas técnicas como por ejemplo: ultrasonido, radiografía, tintes penetrantes y otras adicionales, sirven para verificar la integridad física de los materiales sin afectar su funcionamiento.

Según el ingeniero Oscar Chaverri, de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), para aplicar estas pruebas se requieren algunas condiciones especiales; por ejemplo, quien las aplique sea una persona altamente calificada, que algunas de estas técnicas se realicen en laboratorios especializados, que los equipos empleados sean muy especializados y que a su vez altamente costosos y que por lo general éstos se adquieren solamente en el extranjero.

Además acotó, es necesario contar con una referencia, la cual puede ser una norma o un código, los cuales se utilizan como guía para poder realizar las inspecciones, los trabajos con esas técnicas, capacitaciones y certificaciones. Una vez que se satisfacen las condiciones anteriores, se pueden realizar los ensayos no destructivos.

A escala nacional no existe un organismo reconocido por el gobierno, que se dedique exclusivamente a la capacitación de personal en ensayos no destructivos y a su respectiva certificación. Por medio de los procesos de certificación, es donde la persona demuestra su competencia para poder realizar este tipo de ensayos. El TEC, a través de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, ha tomado la iniciativa de realizar todo lo anterior aún sin ser reconocido como tal y el objetivo es lograr dicho reconocimiento en un corto plazo.

Al haber este faltante, los interesados optan muchas veces por la certificación en otros países como México y Estados Unidos, y de esta forma cumplir con este requisito para poder laborar.

Dado lo anterior, se busca instalar el uso de normas internacionales para certificar personas como la ISO 17024 y la ISO 9712 que es específica para personal de ensayos no destructivos. Para esto se deberá trabajar de la mano con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) a fin de actualizar y adoptar dichas normas las cuales cabe resaltar, son de acatamiento voluntario.




Google





No hay comentarios:

Publicar un comentario