viernes, 13 de marzo de 2009

Costa Rica tiene primer vehículo 100% eléctrico

Costa Rica es el primer país centroamericano en donde se comercializará, a partir del mes de marzo el vehículo de la marca REVA, un auto 100% eléctrico que elimina totalmente la emisión de gases.

Así quedó manifiesto tras el lanzamiento al mercado regional del carro eléctrico REVA i, realizado este viernes 13 de marzo, en las instalaciones del INBio Parque, en Heredia.

Reva The ElectriCity car, fue la alternativa encontrada por un grupo de empresarios nacionales bajo la firma nacional Vehículos Eléctricos de Emisión Cero S.A., quienes representan a la firma REVA Electric Car Company Pvt. Ltd. (RECC), parte de una alianza estratégica entre Maini Group, de India, y AEV LLC, de California, USA, con sede en Bangalore India. Su objetivo es ofrecer una solución de transporte urbano amigable con el ambiente y libre del consumo de combustibles fósiles.

El nombre REVA significa "un nuevo comienzo" y en sánscrito también significa "el que se mueve".

REVA es resultado de 14 años de investigación y desarrollo y llega a Centroamérica en el 2009. Actualmente tiene presencia en 24 países, incluyendo Inglaterra, Noruega, España y varias naciones asiáticas. El vehículo acumula más de 55 millones de kilómetros recorridos sin que se hayan presentado reportes de lesiones. La casa matriz tiene una capacidad instalada para manufacturar 6.000 vehículos anuales y cuenta con 250 empleados.

RECC fue constituida en 1994 por una alianza estratégica entre el Grupo Maini, con sede en India y AEVLLC, de California, Estados Unidos. Dicha alianza fue respaldada por inversionistas del Fondo Global para el Ambiente y Draper Fisher Jurvertson para manufacturar carros eléctricos ambientalmente amigables y costo efectivos.

Solución sostenible

Emilio Mora, Presidente de Vehículos Eléctricos Emisión Cero, empresa que representa la marca REVA en Centroamérica, detalló que la flota vehicular costarricense está compuesta por 1.377.000 automóviles, de los cuales más de un 50% corresponden a unidades particulares.

Un análisis realizado por REVA de Costa Rica, basado en las estadísticas de rendimiento de los vehículos con cilindraje entre 1200 y 1700 centímetros cúbicos, estimó que si los autos particulares en el país consumen diariamente 1,8 millones de litros de gasolina y 171.000 litros de diesel; y si un 93% de los autos circulan un promedio de 40 km por día (según un estudio de la Universidad de Aston, Inglaterra), se calcula que los autos particulares en Costa Rica emiten aproximadamente 5.200.000 kilogramos de dióxido de carbono diariamente.

"Esa es la razón por la que buscamos una alternativa comercialmente viable y ambientalmente sostenible", precisó Mora.

El auto REVA es 100% eléctrico, elimina totalmente la emisión de gases que causan el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global y no utiliza aceites o lubricantes. El vehículo está diseñado para recorrer 80 km por carga, "por lo tanto se define como un vehículo de uso urbano", dijo Mora.

Un estudio realizado en el 2008 por la vice rectora de la Universidad de Aston, en Inglaterra, Julia King, determinó que 93% de los autos de uso personal en todo el mundo recorren menos de 40 kilómetros diarios.

"El desarrollo de soluciones de transporte eléctrico surge a nivel gubernamental ante el temor del agotamiento de fuentes de combustible no renovables como el petróleo, y también con el objetivo de lograr autosuficiencia energética. Es por eso que traemos REVA a Centroamérica", afirmó Mora.

Desde el punto de vista del consumidor, esta alternativa obedece a la necesidad de ahorrar dinero y a una mayor conciencia ambiental.

Filosofía empresarial

REVA es la marca con la mayor flota de vehículos eléctricos vendidos en el mundo. Reva i es el único vehículo eléctrico diseñado y comercializado exitosamente para transporte urbano, prueba de ello es que ya acumulan más de 55 millones de kilómetros recorridos de experiencia y conocimiento.

RECC y REVA se guían por la filosofía "principio cero" del Grupo Maini. Esto equivale a cero defectos, cero demoras, cero ineficiencias y cero contaminaciones, amparado en los compromisos corporativos de cero producción de residuos.

Actualmente, la marca está presente (para comercialización o para pruebas) en más de 18 países de Europa, Asia y América ha colocado más de 5.000 unidades. De ese total, más de 2.000 han sido comercializadas en Londres y Bangalore.

REVA es una compañía dedicada al desarrollo de tecnologías para vehículos eléctricos, no a la conversión de vehículos convencionales a eléctricos, como comúnmente sucede. La marca incorpora tecnología de punta patentada en los vehículos REVA i y en modelos futuros. De hecho, la firma tiene propiedad intelectual en tecnologías líderes en campos tales como sistemas de manejo de energía y baterías.

En la actualidad, la compañía está comprometida con lanzar un nuevo modelo de vehículo eléctrico por año. Para el 2009 está prevista la apertura de una nueva planta ensambladora de carros eléctricos con los más estrictos estándares ambientales. La nueva fábrica tendrá una capacidad de manufactura de 30.000 unidades anuales.

Un Reva para lograr la carga del 100% requiere 9 unidades de electricidad, el cálculo se puede realizar con la siguiente fórmula:
Unidad de electricidad= (Watts*Hr)/1000

Por ello, se concluye que el REVA consume W=1125Watts/Hora

Aplicando los datos de consumo a las tarifas de CNFL de personas de clase media promedio que consume electricidad durante el periodo valle y que utiliza más de 300KWh mensualmente.
Cálculo:
12unidades de elctricidad×tarifa por unidad=precio de carga total '>
129 UNIDADES DE ELECTRICIDAD×55 COLONES=495 COLONES'>
12495 COLONES÷80Km=6.18 por Km recorrido'>

Cabe destacar que el promedio de la gente cargaría el vehículo después de su jornada laboral, durante horas nocturnas por lo que el cálculo se debería efectuar con la tarifa del periodo nocturno, lo cual daría un resultado de 216 colones por carga total y 2.7 colones por kilometro recorrido.

The ElectriCity Car

MOTOR:

· Motor de corriente alterna libre de mantenimiento.

· Sistema de potencia integrado: alto torque (52 NM), motor de inducción AC de 3 fases.

· 13 KW de potencia máxima

· Cargador 220v, 2,2kw, alta frecuencia, interruptor adaptable para 110-120 v.

· Baterías 48v, 200 amp/hr

· Velocidad máxima: 80 km/h

· Aceleración de 0 a 40 km/h en 7 segundos

· Tiempo de carga: 100% en 8h y 80% en 2,5 h

DIMENSIONES:

· Longitud: 2638 mm Ancho: 1324 mm

· Alto: 1510 mm Altura del suelo: 150 mm

· Radio de giro: 3503 mm

· Peso: 700kg

ESPECIFICACIONES BASICAS:

· 2 Puertas hatchback.

· Capacidad: 2 adultos, 2 niños (227 kg)

· Carrocería en ABS, material que vuelve a su forma evitando abolladuras. NO se raya.

· Estructura o marco de acero con vigas laterales contra impactos para la seguridad de sus ocupantes.

· Parachoques con absorción de energía.

· Cinturones de seguridad de 3 puntos en las 4 plazas.

· Asientos traseros abatibles.

· Desempañador trasero.

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