viernes, 20 de marzo de 2009

Costa Rica y Panamá ratifican sólido diálogo bilateral



Costa Rica y Panamá concluyeron hoy en San José la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas que habían iniciado el pasado miércoles 18 de marzo y ratificaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con la posibilidad de explorar un Acuerdo Integral de Asociación.


Las delegaciones de ambos países se reunieron desde el miércoles 18 de marzo en San José para analizar asuntos políticos, de comercio, cooperación bilateral, aduanas y transporte, así como la de seguridad y migración, entre otros.


El encuentro, realizado en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue presidido por los Vicecancilleres, Edgar Ugalde y Ricardo J. Durán, de Costa Rica y Panamá, respectivamente.


Los trabajos del segundo encuentro binacional han abonado el terreno "para comenzar a explorar la posibilidad de establecer los fundamentos de un Acuerdo Integral de Asociación, que permita estructurar de la mejor forma posible nuestras relaciones políticas, comerciales y de cooperación", expresó el Vicecanciller Edgar Ugalde.


"Concretamos hoy otro hecho histórico de las relaciones entre nuestros países al concluir con éxito la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, como muestra del excelente nivel de amistad, convivencia, respeto y solidaridad entre nuestras naciones", dijo el Viceministro panameño, Ricardo J. Durán.


El Viceministro costarricense destacó el "espíritu de entendimiento, amistad y colaboración" que imperó desde 1941, con la firma del Tratado de Límites, y que estuvo presente en las actuales sesiones "para encontrar procedimientos más expeditos en la frontera, fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas, contra la legitimación de capitales ilícitos, el trasiego de armas y de personas indocumentadas y de menores de edad".


Durán destacó la intención de ambos países por superar las condiciones tendientes a la pronta construcción de los puentes, temporal y permanente sobre el Río Sixaola.


También resaltó la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, así como la creación de la Cámara de Comercio de Industria Panameña-costarricense.


Las delegaciones reiteraron el compromiso de continuar trabajando en forma coordinada en las instancias de la integración centroamericana e hicieron votos para que el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea llegue a buen término.


También manifestaron que seguirán trabajando en el proceso de reformas y fortalecimiento de las Naciones Unidas y de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad.


Ambos países, que comparten la decisión de haber abolido el ejército, reiteraron su compromiso de buscar apoyo y financiamiento para las naciones que reduzcan los gastos militares y aumenten la inversión social.


La I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas tuvo lugar en la Ciudad de David, Chiriquí en julio de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario