jueves, 12 de marzo de 2009

Costa Rica a cargo de Misión del Consejo de Seguridad que visita Haití



Una Misión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a cargo de Costa Rica, se mantiene desde ayer en Haití para valorar los procesos de reconstrucción, consolidación de la paz, recuperación institucional y económica, y desarrollo sostenible en ese país.


El Consejo de Seguridad encargó a Costa Rica, que desde enero de 2008 integra dicho foro como Miembro no Permanente, organizar y dirigir la Misión, que se extenderá hasta el 14 de marzo y que se entrevistará con el Presidente René Préval y varios ministros, así como con representantes ante la Asamblea Nacional, líderes del gobierno y la oposición, autoridades electorales y judiciales.


También tiene previsto encuentros con el Equipo País de Naciones Unidas en Haití y la Misión de Estabilización de Naciones Unidas; además realizará dos visitas de campo; todo para analizar los retos actuales pendientes en materias como la situación humanitaria, la seguridad, la reforma del sector de seguridad y el manejo de fronteras, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, el apoyo institucional y la buena gobernanza.


La Misión lleva como encargo, renovar el apoyo al gobierno y pueblo de Haití y valorar la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y del trabajo de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).


Jorge Urbina, Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, dijo que integran la Misión representantes de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad.


Esta visita a Haití se enmarca en un proceso mediante el cual, distintas instancias buscan llamar la atención de la comunidad internacional y del Gobierno de Haití sobre la importancia de llevar a la realidad los compromisos mutuos para reanudar el proceso de estabilización y lograr el desarrollo socioeconómico.


El Embajador Urbina dijo que este proceso debe culminar en una próxima reunión de donantes que tendrá lugar el próximo mes de abril en Washington.


Desde 1993, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas interviene en Haití con el fin de estabilizar su vida política e institucional, al tiempo que promueve el desarrollo económico y social en el país.


La presencia actual de Naciones Unidas data del año 2004, con un mandato de crear un entorno de seguridad y estabilidad y la prestación de asistencia humanitaria, asistencia a la Policía y al Servicio de Guardacostas.


Desde entonces, Haití ha logrado avances en seguridad, fortalecimiento institucional y desarrollo socioeconómico. No obstante, a partir del 2008 la situación presentó un revés importante debido a fenómenos naturales que afectaron al país y a otros factores asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario