lunes, 4 de mayo de 2009

Costas y puertos bajo vigilancia epidemiológica


Un gran despliegue de acciones educativas, informativas, asistenciales y de vigilancia epidemiológica realizan funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en todo el territorio nacional, para limitar el contagio del virus de la Influenza A H1N1.

De acuerdo con Victoria Sánchez de la Región Pacífico Central y Roberto Sawyer de la Región Huetar Atlántica, en este momento personal de la institución se mantiene vigilante en los principales puertos, con el propósito de brindar información educativa y detectar cualquier caso sospechoso que pueda ingresar por esos puntos.

Sánchez informó que personal especializado en vigilancia epidemiológica con dominio del inglés, vigila, entrevista y entrega información a visitantes que ingresan por los puertos, tanto de cruceros como de barcos mercantes.

Esta vigilancia se realiza en Caldera, Quepos, el muelle de Puntarenas, Costa de Pájaros y Herradura.

Simultáneamente, se coordinan acciones con la Capitanía de Puerto de Puntarenas y otras instancias de la región y el Área de salud de San Rafael de Puntarenas y el Hospital Monseñor Sanabria, se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad.

Una acción similar se realiza en las fronteras de Peñas Blancas y de Paso Canoas. Por ejemplo, según lo informó el Luis Fernando Ortega, director de la Región Chorotega en Peñas Blancas (Frontera Norte), se estableció un filtro para detectar posibles viajeros sospechosos. Si se detecta una persona sintomática o con nexo epidemiológico, el personal de la institución aplica los protocolos de atención antes de permitirle seguir el paso hacia el interior del país.

Tomado del periódico Al Día, Periodista Yensy Aguilar Arroyo






Google








2 comentarios:

  1. jejeje está buenísima la caricatura.
    Respecto al tema general de la influenza, me parece que la cosa ha sido sobredimensionada. Lo digo cuando veo a gente que no envía a los niños a la escuela o cuando veo que escasea el alcohol en gel de las farmacias en CQ.
    Acá en un post escribí al respecto:
    http://www.jaguardelplatanar.com/2009/05/01/la-influenza-los-medios-y-la-paranoia/

    Saludos!

    ResponderEliminar