lunes, 11 de mayo de 2009

Contraloría confirma pago del canon a SUTEL

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene la obligación de pagar el canon regulatorio a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Así se desprende del oficio FOE-ED 0296 de la Contraloría General de la República (CGR) en el que establece que el ICE tiene una obligación de pago y mantiene los deberes, derechos y las obligaciones dispuestas en la ley N°8642 según señala el transitorio III.

“Debe tenerse presente que de la lectura de las nuevas leyes en materia de telecomunicaciones, no se observa ninguna forma que haya suprimido, suspendido, ni condonado la obligación del pago del canon que tiene el ICE por concepto de regulación”, dicta el documento.

El canon de regulación es el único mecanismo de financiamiento de la actividad regulatoria. Este canon lo pagan los usuarios al utilizar los servicios. El ICE le adeuda ¢463.970.000 a la SUTEL por el pago del canon, que corresponde al cuarto trimestre del 2008 y al primer trimestre 2009. Este canon fue aprobado a la Autoridad Reguladora por la Contraloría General de la República.

“Cada operador de redes de telecomunicaciones y proveedor de servicios de telecomunicaciones, deberá pagar un único cargo de regulación anual que se determinará de conformidad con el artículo 59 de la Ley de la Autoridad Reguladora (…). El canon dotará de los recursos necesarios para una administración eficiente”, dice el artículo 62 de la Ley General de Telecomunicaciones N° 8642.

De no pagar el canon, la SUTEL tendrá que cerrar sus puertas a partir de este miércoles, lo que atrasaría el proceso de apertura de las telecomunicaciones.

George Miley, presidente del Consejo de la SUTEL, afirmó que “satisface la respuesta de la Contraloría. Además, la SUTEL cumplirá con el propósito establecido en la ley y presentará el informe de uso de frecuencias este viernes. Es un compromiso del país y se va a cumplir según el plazo”.








Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario