lunes, 11 de mayo de 2009

Costa Rica presenta información preliminar sobre los límites externos de la plataforma continental


  • Ante la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas
El documento titulado “Información preliminar sobre el trazado de los límites externos de la Plataforma Continental y descripción del estado de preparación de una presentación a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental” presentó hoy, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, ante la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La presentación de este documento le permite a Costa Rica cumplir con el plazo establecido por la Reunión de Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar durante su XVIII Período de Sesiones, realizada en junio de 2008, según se estableció en la resolución SPLOS/183. Este plazo vence el 13 de mayo.

De esta forma, Costa Rica se asegura a futuro poder entregar la solicitud completa para trazar los límites exteriores de su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, de conformidad con las reglas establecidas en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El documento es el resultado del trabajo del Grupo de Asesoría Técnico-Científica conformado por iniciativa del Ministro Stagno el 6 de junio de 2008, y que es coordinado por el señor Arnoldo Brenes, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Grupo de Asesoría incluye a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, del Instituto Geográfico Nacional, del Instituto Costarricense de Electricidad, de la Refinería Costarricense de Petróleo, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, y de la Escuela Centroamericana de Geología y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica. También han participado algunos expertos nacionales en su condición personal y asesores legislativos.

La elaboración del documento, de 22 páginas, con la información preliminar estuvo a cargo de los señores Arnoldo Brenes y Marino Protti, conocido científico nacional responsable de los aspectos técnicos de la iniciativa costarricense. También colaboró en la elaboración del documento el señor Carlos Murillo, de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA. Se contó con la ayuda y asesoría de la institución GRID-Arendal, adscrita al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Al haber cumplido con este requisito, el trabajo futuro consiste en la elaboración de un estudio de gabinete detallado que, contando con el respaldo de toda la documentación técnica y científica necesaria, permita a Costa Rica someter la presentación definitiva a conocimiento y evaluación de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. GRID-Arendal continuará brindando asistencia al país en esta iniciativa. Esta presentación debe documentarse y justificarse ante las Naciones Unidas de acuerdo con el marco jurídico y científico de la Convención de Derecho de Mar y los Lineamientos Técnicos y Científicos establecidos por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

“Se trata de un verdadero esfuerzo nacional por lograr el reconocimiento de la extensión de los límites de la plataforma continental costarricense que, de ser exitoso, le permitirá al país gozar de derechos exclusivos de explotación y conservación sobre una porción adicional de fondos marinos más allá de las 200 millas marinas que Costa Rica en este momento tiene bajo su Zona Económica Exclusiva actual, sin afectar los espacios vigentes con nuestros vecinos” manifestó el Ministro Stagno.







Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario