martes, 5 de mayo de 2009

Ministerio de Salud intensifica medidas contra la Influenza

El total acumulado de casos sospechosos por la pandemia del virus de la Influenza A H1N1 asciende a 425, con un único caso confirmado, 7 casos probables (los cuales se han abordado, epidemiológica y clínicamente, como confirmados) y 369 casos descartados, informó hoy en conferencia de prensa, la Ministra de Salud María Luisa Ávila Agüero.


Aunque se reporta una mayor cantidad de casos, hasta el momento no existe circulación comunitaria del virus, por lo que las medidas preventivas impulsadas desde el 24 de abril del presente año no cambian, por el contrario se refuerzan.


“Este no es un momento para desesperarse pero tampoco para confiarse, debemos continuar con las medidas establecidas”, afirmó la Jerarca.


Campaña de Concientización y Sensibilización

La doctora Ávila informó sobre la campaña de concientización y sensibilización que impulsa el Ministerio de Salud, y que consiste en la difusión de carteles con las técnicas adecuadas de lavado de manos y el protocolo del estornudo y tosido, entre actores sociales claves y poblaciones de mayor riesgo, con el fin de guiar a estos públicos en el manejo de la pandemia.


Hasta el momento, se visitaron, a través de las Regiones y Áreas Rectoras de Salud, un total de 2000 establecimientos.


Además, se envían lineamientos básicos para públicos específicos en riesgo, entre los que se encuentran:


  1. Responsables de centros educativos, responsables de centros de trabajo.
  2. Autoridades de puertos de entrada (tierra, agua y aire), responsables de empresas operadoras de turismo, responsables de empresas de transporte internacional (tierra, aire y agua), responsables de empresas de transporte público (taxi, bus, tren, avioneta).
  3. Propietarios o administradores de establecimientos donde se concentran personas (iglesias, centros comerciales, restaurantes, bares, entre otros)
  4. Organizadores de eventos masivos temporales.
  5. Responsables de establecimientos con atención al público (bancos, ministerios, municipalidades, comercio, entre otros).
  6. Responsables de entidades que cumplen con funciones de información general a la población y generadoras de opinión (medios de comunicación, centros de atención médica, centros de educación superior, iglesias).
  7. Responsables de entidades con capacidad de liderazgo comunitario.
  8. Embajadas.
  9. Rectores de universidades públicas y privadas que forman profesionales en salud y desarrollan actividades de investigación vinculadas con salud.
  10. Responsables de entidades que cumplen con funciones de información general a la población y generadoras de opinión (medios de comunicación, centros de atención médica, centros de educación superior, iglesias).
  11. Responsables de entidades con capacidad de liderazgo comunitario.
  12. Directores de centros de reclusión.


Regulación en las fronteras.

Con el fin de optimizar la regulación y vigilancia de los casos sospechosos que se encuentran en países con circulación del virus o que vienen de ellos, el Ministerio de Salud emitió 2 formularios sanitarios para ser canalizados a través de la Dirección General de Migración y Extranjería: el Formulario Sanitario de Embarque y Formulario Sanitario de Ingreso.


Hasta el momento se han distribuido 200.000 formularios, con el fin de controlar que la información sanitaria que requiere el Ministerio de Salud sea confiable.








Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario