martes, 5 de mayo de 2009

EL DEBER SER DEL PERIODISTA FRENTE A LA VIOLENCIA


Labor de los medios de comunicación debe estar marcada de un compromiso social que promueva la inteligencia más allá de las emociones dentro de la sociedad.

Impulsar la estimulación de la inteligencia, el análisis y percepción efectiva de la realidad en las informaciones que generan los medios de comunicación, debe ser el norte que dirija la labor de un periodista, a esta conclusión se llegó en el foro “Libertad de Expresión: Un diálogo para la paz social” que se realizó esta mañana en el Poder Judicial, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Expresión.


En esta actividad varias instituciones unieron esfuerzos para analizar el trabajo que se realiza desde la prensa y la búsqueda de soluciones para combatir el fenómeno de la violencia

Javier Darío Restrepo, conferencista internacional y periodista colombiano de gran trayectoria evidenció el fenómeno de la Violencia en los medios y la urgencia de que el periodismo promueva un cambio en la forma de informar y procure reorientar su labor hacia un proceso de paz.


Para Restrepo, un primer paso hacia este nuevo modelo de hacer periodismo es que los periodistas y los organismos para los que trabajan detecten y admitan los errores que se han cometido y que sus informaciones estén al servicio de la sociedad.


Y a partir de ahí apelar y estimular a la inteligencia y no solo a los sentimientos de sus públicos metas, como una herramienta vital para aquel periodismo que asume el tema de violencia.

“Surge una necesidad de autocrítica, de reconocimiento y corrección de los errores. Toda noticia tiene un potencial en educación, que se mantiene activo o inactivo, según la decisión del periodista que trabaja”, explicó el conferencista internacional.


De ahí la importancia de que se inicie con la restauración de la capacidad de reconocer la realidad y adoptar claros criterios sobre el ejercicio profesional, con un papel y un compromiso activo del medio y los periodistas, de convertirse en un medio de acercamiento entre los diversos sectores en conflicto, de proponer alternativas de solución y convocar a la inteligencia y la sensibilidad.


El tratamiento de la libertad de expresión frente a los principios de privacidad y confidencialidad de la jurisdicción penal juvenil, lo abordó la jueza penal juvenil, Carmen Ureña quien destacó el papel protagónico de la prensa en la prevención de la delincuencia infantil y juvenil.


"Tener presente que son personas en formación, que es una población en condición de vulnerabilidad y por tanto es obligación de todos garantizarles una formación integral es fundamental para la labor preventiva de los medios de comunicación, donde debe prevalecer una connotación humanista y de respeto a la dignidad de este grupo etario”, puntualizó Ureña Ureña.


La Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ) destacó algunas herramientas que se requieren para propiciar una cultura de paz social, entre las que se destacó el Modelo de Círculos de Paz que impulsa esta entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario