martes, 5 de mayo de 2009

Centroamérica y la Unión Europea reanudan negociaciones

Renzo Kcuno Aimituma: rkcuno@uned.ac.cr

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica se reanudó luego de sufrir un rompimiento a principios del mes de abril, esto tras el retiro de Nicaragua que se mostró inconforme por el rechazo de una propuesta para la creación de un fondo de crédito de 60 000 millones de euros.

En una reunión informal realizada en Bruselas, el 23 y el 24 de abril, los integrantes que representan a los diferentes países retomaron temas pendientes, de esta manera, los jefes de negociación centroamericanos y europeos alcanzaron acuerdos que serán determinantes para el futuro de este proceso.

Estas informaciones se dieron a conocer en el ciclo de foros que realiza la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La intención es poner al tanto a los costarricenses acerca de los avances que se generan en las rondas de negociación que realizan ambas partes, es por eso, que la Universidad desde inicios del 2009 viene realizando este tipo de actividades.

Hasta el momento se han realizado seis foros, Beneficios sociopolíticos y de cooperación que obtendría Centroamérica del Acuerdo de Asociación; Importancia Política del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea; Importancia de la Integración centroamericana en el desarrollo sociopolítico de Costras Rica y Oportunidades Comerciales de Costa Rica en el mercado europeo, entre otros.

Las negociaciones se abrieron en octubre del 2007, desde entonces, la UNED, mediante la Maestría de Estudios Europeos e Integración Regional ha venido coordinando diferentes actividades para divulgar los procesos de diálogo comercial entre la Unión Europea y Centroamérica” manifestó Luis Arnoldo Rubio, coordinador general de la Comisión Unión Europea América Central.

Como parte de estas actividades, se invitaron a expertos en materia de comercio como Roberto Echandi, jefe negociador por parte de Costa Rica ante el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, Rodrigo Carazo, expresidente costarricense, Carla Morales, viceministra del Ministerio de Planificación, Amparo Pacheco, viceministra de Comercio Exterior y a los miembros del Parlamento Europeo, mejor conocidos como “Eurodiputados”.

Los especialistas participaron con exposiciones en temas específicos. Estas actividades se desarrollaron mediante foros, mesas redondas y videoconferencias, con el fin de crear espacios de diálogo e información para los costarricenses.

“Lo que se pretende es brindar una oportunidad única a la sociedad costarricense, el de tener un diálogo directo con los representantes del Parlamento Europeo y otros expertos que dominan el tema, la finalidad no sólo es informar, sino que el ciudadano interactúe con estas personas que son especialistas en el tema. Actualmente estamos tratando de impulsar el proceso de negociación de una manera muy vehemente, por eso, estamos muy esperanzados en que los pilares de diálogo político se concluyan con un buen cierre técnico”, dijo Echandi.

Por otra parte, Velia Govaere, funcionaria de Sistemas de Estudio de Posgrado (SEP) de la UNED expuso acerca de los retos, oportunidades, problemas, componentes, ventajas y diferencias con un Tratado de Libre Comercia (TLC) entre Costa Rica y la Unión Europea, la funcionaria explicó que estas negociaciones están basadas en tres pilares fundamentales, Componente de Diálogo Político; Componente de Cooperación y Componente Comercial.

Cabe mencionar que para realizar este ciclo de foros, el Consejo Universitario de la UNED, mediante el acuerdo 1912-2008, artículo 4, inciso 2, creó la “Comisión Unión Europea América Central”. Gracias a este acuerdo, el Programa de Relaciones Externas, la Maestría de Estudios Europeos e Integración Regional y otras dependencias de la UNED como el Programa de Videoconferencia Audiográfica, realizan trabajos conjuntos para llevar estas informaciones hacia los diferentes lugares de Costa Rica.

En la actualidad, la Unión Europea le permite a Centroamérica el ingreso de varios productos, en especial los agrícolas, estos están contemplados dentro de la concesión unilateral denominado Sistema General de Preferencias (SGP) los cuales favorecen a ciertos productos ya que se les aplican aranceles muy bajos.

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Costa Rica exporta más del 70% de los productos libres de aranceles de esta región al continente europeo. Es importante aclarar que un acuerdo comercial es un instrumento más dentro de una estrategia integral de desarrollo, pues abarca otros campos como políticas de inclusión social, participación empresarial, integración territorial y desarrollo sostenible, entre otros.

Este 11 de mayo se llevará a cabo una reunión técnica comercial en Bruselas, la actividad se transmitirá mediante videoconferencias en cuartos adjuntos, en la sede de la Embajada de Costa Rica en Bruselas y se conectarán en vivo, algunos centros universitarios de la UNED como en la sede central, Mercedes de Montes de Oca, Cañas, Heredia, Palmares, Siquirres y el Ministerio de Comercio Exterior, esta convocatoria de cuartos adjuntos culminará el 15 del mismo mes.

Durante ese periodo, los jefes de negociación se reunirán nuevamente en Praga el 14 de mayo, ambas partes decidieron establecer un grupo de bi-regionalización para estudiar la creación de un mecanismo financiero para el desarrollo regional de Centroamérica; también está definido otra ronda de negociación en Bruselas, la cual se efectuará del 6 al 10 de julio.

Para consultar acerca de estas negociaciones y mantener informada a los costarricenses y ciudadanos de otros países, se creo una página en Internet cuya dirección es: www.aacue.go.cr en este sitio las personas pueden informarse de los avances del proceso de negociación, conceptos básicos del Acuerdo de Asociación y que sigue de cara a estos diálogos comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario