El Gobierno de Costa Rica deploró hoy las declaraciones del Vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, quien afirmó que Nicaragua duda en entregar la Presidencia Pro Témpore del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) a las autoridades costarricenses, a partir del próximo mes de julio, como indican las normas y protocolos de la integración regional.
El Vicecanciller Coronel, ha expresado hoy que, según Managua, “tenemos que pensar muy bien para entregar la Presidencia pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a Costa Rica".
Costa Rica lamenta las declaraciones en un lenguaje irrespetuoso, inapropiado y hostil del alto funcionario del Gobierno de Nicaragua.
El Gobierno de Costa Rica recuerda que la rotación de la Presidencia Pro Témpore del SICA no es ninguna potestad unilateral de algún Estado, sino que corresponde a un orden geográfico, según lo dispone el Artículo 3 del Reglamento de la Presidencia Pro Témpore del SICA, suscrito el 25 de marzo de 2009 en Managua, y actualmente vigente.
Nicaragua ostenta actualmente dicha responsabilidad, que deberá trasladar a Costa Rica, a partir del 1 de julio de 2009.
Costa Rica reitera que es respetuosa del ordenamiento jurídico vigente en Centroamérica y confía en que en el Istmo impere el respeto a la institucionalidad regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario