martes, 12 de mayo de 2009

Abogado acusa en video a Colom de su asesinato

Rodrigo Rosenberg atribuye su muerte a intento

para ocultar crimen

Guatemala. ACAN-EFE y AP. Un video supuestamente grabado por el abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, asesinado a tiros el domingo en esta capital, responsabiliza de su muerte al presidente Álvaro Colom y sus más cercanos colaboradores.

En la grabación, de 18 minutos de duración, cuyas copias circularon ayer durante las exequias de Rosenberg, y que han sido colgadas en los portales de los diarios locales Prensa Libre y El Periódico , se observa al abogado sentado en un escritorio explicando las razones por las cuales habría sido ordenado su asesinato.

“La razón por la que estoy muerto es porque hasta el último momento fui abogado del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa” , asesinados a tiros el pasado 14 de abril en el sur de la capital, dice Rosenberg en el video.

El jurista, de 47 años, también habría dejado una declaración firmada en la que asegura que fue asesinado por conocer los detalles de ese doble crimen.

“Si usted esta viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom”, se escucha en la declaración.

Corrupción en Banrural. Según el supuesto testimonio de Rosenberg, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue asesinado por negarse a encubrir “los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural”.

Esos negocios, agrega el documento, “van desde el lavado de dinero hasta el desvió de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del Presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico” .

El abogado, quien tuvo larga trayectoria académica y fue asesor de varias empresas, fue muerto a tiros el domingo en las cercanías de su residencia, en un barrio del sur de la capital, por hombres que se movilizaban en dos vehículos que no fueron identificados.

“La única verdad que cuenta es que si usted vio este mensaje es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por Gustavo Alejos y Gregorio Valdez, con la aprobación de Álvaro Colom y de Sandra de Colom, por negarme a que se convirtiera en una estadística más el cobarde y vil asesinato de dos increíbles personas”, repite fehacientemente la declaración.

Gobierno lo niega. “Lamentamos que haya quienes usen este hecho con tintes políticos”, dijo el secretario de Comunicación de la Presidencia por teléfono.

Agregó que Colom no emitirá comentarios sobre las acusaciones de Rosenberg, pero ya pidió al Ministerio Público que investigue y solicitó la participación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una comisión que investiga las mafias que operan en las instituciones del estado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario