martes, 5 de mayo de 2009

Costa Rica no es parte, ni reconoce jurisdicción o legitimidad de la Corte Centroamericana de Justicia.


El Gobierno de Costa Rica ratificó hoy, de manera categórica, que no es parte y no reconoce ni la jurisdicción ni la legitimidad de la Corte Centroamericana de Justicia.


Así lo expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, durante una Conferencia de Prensa ofrecida en la sede de la Cancillería


El Ministerio hace público el siguiente comunicado:




Mediante cédula judicial entregada en la ventanilla única de la Procuraduría General de la República de Costa Rica el día 23 de marzo de 2009, el Secretario General de la Corte Centroamericana de Justicia dirigió una comunicación a la Procuradora General de la República de Costa Rica, por la cual se pretende comunicar la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia dictada a las cinco y treinta minutos de la tarde del día veinticuatro de octubre de 2008, en la que se da trámite a una acción interpuesta por la Asociación de Agentes de Aduana de Costa Rica contra la República de Costa Rica.

El Gobierno de la República de Costa Rica considera irregular y nula la referida comunicación de la Corte, dado que la señora Procuradora General de la República de Costa Rica no es la representante legal del Estado Costarricense para asuntos de carácter internacional. En particular, la ley costarricense no le otorga ese carácter para que se le notifiquen procedimientos de carácter internacional o que emanen de instituciones de carácter internacional, como se verá a continuación. Adicionalmente, el derecho internacional prescribe la forma y por medio de quienes los Estados se hacen representar, aspectos ignorados en la referida comunicación.

El Gobierno de la República de Costa Rica no es parte del Convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia. El proceso de aprobación legislativa de dicho Convenio, en 1995, culminó con el dictamen negativo de mayoría de la Comisión de Asuntos Jurídicos, apoyado, entre otros, de la opinión negativa por parte de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica (Corte Plena), que determinó inconveniente para el país suscribir dicho Convenio dado que éste violentaba aspectos establecidos en la Constitución Política costarricense.



El hecho que Costa Rica no es parte del Convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia es ampliamente reconocido por los otros Estados Centroamericanos, por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y por la propia Corte Centroamericana de Justicia, que en diversos documentos ha reconocido que Costa Rica no forma parte de ella.



No obstante, a pesar que Costa Rica no es parte de la Corte, ni ha aceptado nunca su jurisdicción, ni ha consentido que se le aplique el procedimiento establecido en su Estatuto; ésta institución, en abierta contravención al derecho internacional, se ha arrogado a sí misma jurisdicción para escuchar casos contra la República de Costa Rica.

En un intento para atribuirse cada vez mayores poderes e interferir en las instituciones soberanas de los Estados, la Corte Centroamericana de Justicia está tratando de convertirse en el Órgano Supremo de la Integración Centroamericana, función reservada únicamente a la Reunión de Presidentes; y en consecuencia, forzar a los Estados a organizarse institucionalmente a partir de la visión que dicha Corte tiene de la integración centroamericana. El efecto de ésta política de esa Corte para Costa Rica sería nefasto, pues los tres poderes de la República, es decir, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, estarían sujetos a una sola institución que dictaría los designios y futuro de la República de Costa Rica. Estas facultades incluirían interferir en los conflictos entre los poderes del Estado, y resolver asuntos de carácter constitucional, subordinando los poderes de la Sala Constitucional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Estado costarricense en general, rechazan categóricamente ese intento. A ese fin, el día de ayer se ha remitido un documento a dicha institución en el que se reafirma la condición jurídica de la República de Costa Rica frente a esa Corte, con base en la práctica y el derecho internacional. El país espera que la Corte Centroamericana de Justicia tenga la sabiduría suficiente para reconocer su error y retractarse de éste peligroso intento de atribuirse poderes que no se le han concedido. Si esta rectificación no ocurre, la Corte pone en peligro, y sería la única responsable, de los efectos negativos que su decisión tenga en relación con el Sistema de la Integración Centroamericana.

Nota: El texto completo (33 páginas y sus anexos) mediante el cual Costa Rica rechaza la competencia y jurisdicción de la Corte Centroamericana de Justicia, está disponible en el portal electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El Canciller Bruno Stagno, en compañía del señor Viceministro, Edgar Ugalde, hizo entrega hoy dicho texto al señor Presidente de la Asamblea Legislativa, Dr. Francisco Antonio Pacheco.










Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario