jueves, 21 de mayo de 2009

Comunicado M Salud sobre Influenza A1H1N1

1. Resumen de situación mundial
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se mantiene la fase 5 de alerta pandémica.

Costa Rica es uno de los 14 países de América que ha confirmado casos de influenza A H1N1 (al momento 20 casos confirmados*). En total se han reportado oficialmente 11034 casos de Influenza A (H1N1) en todo el mundo, distribuidos en 41 países de la siguiente manera:


*Aunque la OMS reporta 20 casos confirmados para nuestro país, el día de ayer se confirmaron 6 casos más, para un total de 26 casos.


A nivel mundial se reportan 85 defunciones. Todas ellas ocurrieron en América:

México (75), Estados Unidos de América (8), Canadá (1) y Costa Rica (1). Figura

2. Resumen de situación nacional

Al 21 de mayo del 2009, el resumen de los casos catalogados como sospechosos y su clasificación de acuerdo con las definiciones de caso se resume a continuación:

Clasificación Número Porcentaje
Casos notificados Confirmados 26 2,4
Inicialmente como Probables 2 0,2
Sospechosos Descartados 925 85,6
Casos Pendientes 127 11,8

De los casos descartados, 28 no cumplieron con la definición de caso, 897 fueron descartados por laboratorio y 171 son positivos por otros virus respiratorios.

PUNTOS CLAVE

• Según la distribución de casos confirmados y probables por sexo y edad se observa una mayor proporción de mujeres con el virus. Los grupos de edad más afectados son los de 20 a 29 y de 0 a 9 años.

• Los 6 casos confirmados el día de ayer tienen edades entre los 4 y 34 años (4, 9, 11, 29, 34 años), residen en las provincias de Heredia y San José. Tres casos corresponden a contactos cercanos de la cadena de transmisión de la niña detectada previamente en el sitio centinela de Heredia. En los otros 3 casos se está realizando estudio y seguimiento de contactos.

• Aunque hay aparición de nuevos casos, esto no varía las medidas recomendada hasta el momento (uso de los protocolos de lavado de manos, tos y estornudo, no fumar, etc). No se recomienda el uso discriminado de mascarilla y/o tapabocas.

• En todas las provincias se continúa realizando vigilancia intensificada, presentándose una mayor cantidad de casos en San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

• Los días 27 y 28 de abril son los días que reportaron una mayor cantidad de casos sospechosos. Ese aumento puede resultar de varios factores: la búsqueda de casos que se identifican a partir del análisis de casos confirmados y sus cadenas de contactos y el inicio del período de influenza estacional dado que ya estamos en la época lluviosa.

• Con el comienzo de las lluvias se incrementa la aparición de otros virus respiratorios. A la fecha se han detectado 171 casos con enfermedades respiratorias producidas por Virus Sinsitial Respiratorio, Adenovirus, Virus Parainfluenza 1, 2 y 3.

• Los casos probables se siguen tratando como casos confirmados, por lo que se les está suministrando el tratamiento respectivo y se está dando seguimiento a todos los contactos.

• Tener casos autóctonos implica que el virus se transmitió dentro del territorio nacional sin intervención de personas nacionales o extranjeras que vengan fuera del país. Sin embargo, en nuestro país, hasta el momento, el contacto para que alguien se infecte debe ser cercano y estrecho, lo que significa que no hay circulación masiva de riesgo.

• El Ministerio de Salud continuará con la campaña de información, comunicación social y educación a la población, con el fin de que se intensifiquen las medidas de prevención propuestas en días anteriores (lavado de manos y protocolo de estornudo y tosido), puesto que no conocemos la evolución en el comportamiento del virus. Además, las medidas ya indicadas favorecen la disminución de muchas enfermedades causadas por otros virus y bacterias.

• A pesar de la emergencia por el virus de Influenza Pandémica, las autoridades de salud instan a la población a eliminar criaderos de mosquitos y a mantener las medidas de higiene y saneamiento requeridas para evitar la reproducción de los vectores que favorecen la transmisión del dengue y la malaria.







Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario