miércoles, 6 de mayo de 2009

ARESEP aprobó tarifas para el tren San José-Heredia

El Regulador General, Fernando Herrero, aprobó tarifas tope de ¢350 para el nuevo servicio de tren urbano entre San José y Heredia.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) solicitó una tarifa de ¢355 el pasaje para brindar un nuevo servicio que comunique las provincias de Heredia y San José, dada la necesidad de proveer otra alternativa de transporte a los usuarios, durante las horas pico.

La Autoridad Reguladora consideró para el cálculo una demanda estimada de 94.106 pasajeros por mes, siendo el 50% de la capacidad máxima real de los trenes que dan el servicio entre Pavas y San Pedro.

El recorrido diario es de 9,67 km entre las estaciones de San José y Heredia y 42 viajes diarios (ida y vuelta).

La fijación tarifaria comprende un análisis técnico de las variables de: demanda, distancia recorrida, itinerarios, inversión del equipo y otros costos como combustible y salarios, de acuerdo con el concepto de “servicio al costo”.

Para esta fijación la ARESEP aplicó el modelo de regulación económica del servicio público del transporte remunerado de personas modalidad ferrocarril, que se publicó el 14 de octubre del 2008 en La Gaceta, el cual utiliza una estructura productiva modelo que estandariza los costos operativos.

La fijación empezará a regir el mismo día en se publique la resolución RRG 9768-2009 en La Gaceta. Se espera que la publicación se realice el próximo 14 de mayo



Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario