martes, 12 de mayo de 2009

Comunicado Oficial M Salud sobre Pandemia AH1N1

1. Resumen de situación mundial

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se mantiene la fase 5 de alerta pandémica.

Costa Rica es uno de los 10 países de América que ha confirmado casos de influenza A H1N1 (al momento 8 casos confirmados). En total se han reportado oficialmente 5251 casos de Influenza A (H1N1) en todo el mundo, distribuidos en 30 países de la siguiente manera:

Cuadro 1

Distribución por incidencia y mortalidad de Influenza Pandémica

según país, al 11 de mayo del 2009 (casos confirmados).

Países

Número de Casos confirmados

Muertes

COSTA RICA

8

1

México

2059

56

Estados Unidos

2600

3

Canadá

330

1

Colombia

3

0

El Salvador

4

0

Guatemala

1

0

Brasil

8

0

Panamá

16

0

Argentina

1

0

Resto del Mundo (fuera de América)

221

0

Total

5251

61

Fuente: Organización Mundial de la Salud

A nivel mundial se reportan 61 defunciones. Todas ellas ocurrieron en América: México (56), Estados Unidos de América (3), Canadá (1) y Costa Rica (1).

2. 2. Resumen de situación nacional

Al 12 de mayo del 2009, el resumen de los casos catalogados como sospechosos y su clasificación de acuerdo con las definiciones de caso se resume a continuación:

ü Casos notificados (sospechosos): 840

ü Casos confirmados: 8

ü Casos Probables: 2

ü Casos descartados: 736 (708 por laboratorio y 28 por no cumplir con la definición)

La transmisión del virus en casos confirmados Costa Rica ha estado circunscrita a personas que viajaron a México y a contactos familiares cercanos o amigos/as de casos probables o confirmados. No hay transmisión comunitaria.

PUNTOS CLAVE

  • Se han presentado mayor cantidad de casos en el sexo femenino que en el masculino y en adultos jóvenes.
  • San José es la provincia que aporta mayor cantidad de casos (492), seguido por Alajuela, Cartago, Heredia y Limón.
  • El personal de salud está realizando el rastreo en los lugares en que se presentó el Coro Cantamundi, el cual visitó el país desde el 18 hasta el 28 de abril. Este coro está integrado por alrededor de 20 personas, de las cuales, 3 preadolescentes fueron confirmados por laboratorio, como portadores del virus de Influenza A H1N1. Estos jóvenes visitaron lugares tales como Escazú, Volcán Poás, Fraijanes, Grecia, Sarchí, Cartago (La Basílica de Los Ángeles y las Ruinas), Puntarenas, Alajuela, Guanacaste (Liberia), el Centro Cultural Norteamericana, entre otros.
  • Las acciones de contención ejecutadas por el Ministerio de Salud y por el personal de salud (CCSS, EBAIS, clínicas) están dirigidas con el objetivo de contener la gravedad de los casos y evitar defunciones asociadas al nuevo virus de Influenza A H1N1.
  • Desde el viernes 1 de mayo del presente año, 2500 funcionarios de las Regionales y Áreas Rectoras de Salud han visitado 8900 establecimientos para dar a conocer los lineamientos generales para la atención efectiva de la influenza, los cuales están dirigidos a poblaciones en riesgo y con mayor exposición al virus. Estos lineamientos se encuentran en la dirección electrónica www.ministeriodesalud.go.cr, en donde pueden ser consultados por la población.
  • En los puertos de entrada se han visitado más de 8000 establecimientos para optimizar las medidas de contención en esos sitios vulnerables. Hasta el momento no se han tomado medidas de cerrar las fronteras, ni de cancelar eventos de concentración masiva.
  • Los 8 casos confirmados a la fecha se circunscriben a contactos cercanos y no hay evidencia de transmisión sostenida en la comunidad.
  • Se mantiene la vigilancia intensificada de casos sospechosos y el seguimiento de sus contactos, así como el aislamiento, indicaciones de protección y tratamiento de los casos que se encuentran en el período de transmisión para bloquear el contagio a otras personas.
  • Las personas contagiadas pueden transmitir el virus desde 1 día antes hasta 7 días después del inicio de la sintomatología. En niños menores de 12 años ese período puede prolongarse hasta por 10 días.
  • Es necesario que la población mantenga las medidas de higiene, lavado de manos y técnica apropiada de tosido y estornudo, cumpliendo con los lineamientos e indicaciones emitidas por el Ministerio de Salud.
  • El país se mantiene en alerta sanitaria (alerta amarilla) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se encuentra activado. La Comisión Nacional de Emergencias está permanente informada sobre la situación de esta alerta pandémica.
  • A nivel mundial se mantiene la fase 5 de alerta. La modificación de ese nivel hacia una fase 6 dependerá de que un país de otro continente, que no sea la región de las Américas, compruebe que tiene circulación comunitaria sostenida.
  • Dado que iniciamos la estación lluviosa, la población debe estar atenta a la ocurrencia de enfermedades que enfrentamos durante esta época como el dengue y la malaria. En este sentido, se insta a la población a eliminar criaderos y a mantener las medidas de higiene y saneamiento requeridas para evitar la reproducción de los vectores.









Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario