jueves, 14 de mayo de 2009

¡Buenos para cobrar… malos para pagar!

Por José Rodolfo Ibarra

Periodista


El espectro, pero no radioeléctrico, sino el político y de gobernabilidad, se vio metido en un zapato, o debemos decir, en un estuche, tras el enfrentamiento entre la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), y el Instituto Costarricense de electricidad (ICE), por el pago del canon que debe hacer el segundo al primero.


La historia es ya conocida, el ICE le adeuda casi 464 millones de colones a la SUTEL por el pago del canon, que corresponde al cuarto trimestre del 2008 y al primer trimestre 2009. Este canon fue aprobado a la Autoridad Reguladora por la Contraloría General de la República.


Según SUTEL, ese canon de regulación es el único mecanismo de financiamiento de la actividad regulatoria. Este canon lo pagan los usuarios al utilizar los servicios.


En otras palabras, hay una obligación de pago y como tal debe hacer frente a ello.


Pero el asunto no termina ahí. Resulta que el ICE también lanza la noticia de que, a partir del próximo 8 de junio, habrá cero tolerancia en los atrasaos por el pago de servicios de telecomunicaciones, léase: Teléfonos.


¡Que bonito! Si bien es cierto todos tenemos obligación de pagar nuestros recibos telefónicos, también es cierto que la situación no está, al menos para muchos, como para ponernos a hacer exigencias, sobre todo después de años y años de existir alguna tolerancia. Tolerancia que con el tiempo se fue estrechando y que conocemos como: El período para pagar recibos vencidos.


Hasta mayo había un chance, un tiempo, un lapso para acomodar las finanzas, ajustar y proceder al pago antes que el señor manos de tijera llegara a dejarnos incomunicados. Eso, acabó. Ahora día vencido día pagado. De lo contrario, le espera el corte, la reconexión, o como ellos invitan, el arreglo de pago.


Dos amigos en Twiter.com comentaron: que si uno les hiciera lo mismo (al ICE), cada vez que no hay cobertura celular o que las líneas se cruzan, o que los mensajes llegan tres días después, entre otras cosillas, a lo mejor otro gallo cantaría.


El otro se preguntó si: ¿será que esta nueva medida está planeada para que con el dinero de las reconexiones se pueda pagar alguna factura del Ice a Sutel?


Yo creí que lo único que dividía a la Sutel del ICE era el parque metropolitano La Sabana, y que en este pleito de crédito y cobro, cada uno se encargaría de su papel. Uno de cobrar, el otro de pagar, pero nunca pensé que el ICE le pasaría la factura al pueblo que tanto lo defendió. ¿Alguno se acuerda del tristemente célebre Combo ICE?


Es lamentable que los jerarcas del ICE no se den cuenta de lo que todo el planeta se ha dado, estamos en crisis, si económica, si de plata, si de esa que falta, de esa que no alcanza, de esa que pegamos carrerones para ajustarla y que hasta en muchas ocasiones nos serviría para beatificarnos o declararnos santos, pues hacemos verdaderos milagros.


No entiendo cómo el ICE puede pasarnos así la factura. No entiendo cómo, teniendo techo de vidrio, usan interpretaciones para no pagar o alargar el tiempo pateando la bola hacia adelante, y así, con esa misma moral, hacer campaña para que el pueblo que utiliza un teléfono, esté obligado a pagar. Y ahí si, que la gente común no pueda patear la bola para adelante, de más está decir, por un servicio defectuoso.


Como decía mi papá, hay algunos que: son buenos para cobrar…. pero malos para pagar.









Google








2 comentarios:

  1. Lo que yo quisiera saber, más allá de lo comentado por José Rodolfo, es ¿por qué esos detalles (pequeños detalles de unos cuantos o más bien, muchos millones de colones) pasan desapercibidos?, es decir, ¿cómo es que de antemano no se discutió esto, acaso lo desconocían?¿qué más desconocemos de la SUTEL?. La verdad es q nos agarraron fuera de base, es mejor no confiarse de la responsibilidad que tienen algunos en importantes cargos de empresas públicas, en ocasiones muchos de ellos son incompetentes. En caso de que obliguen al ICE a pagar, es obvio quiénes van a meter la mano en el bolsillo...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya la Contraloría ordenó el pago y ya el ICE lo hizo. Parece que surgen nuevos problemas. Lo que a mi me molesta es que le pasen la factura al pueblo.
    Gracias por tu comentario.
    http://www.twitter.com/jribarra

    ResponderEliminar