miércoles, 1 de abril de 2009

Gobierno: "CGR no conoce elementos en rechazo de contrato entre Recope y China


El Poder Ejecutivo anunció que insistirá ante la Contraloría General de la República (CGR) para que se apruebe el contrato entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la empresa estatal china China National Petroleum Corporation International (CNPCI), orientado a ampliar y modernizar la refinería de Moín en Limón.

De acuerdo con el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, el Consejo de Gobierno analizó ampliamente el tema en la sesión de hoy y se llegó al convencimiento de que probablemente la CGR no contó o no le fueron suministrados todos los elementos de juicio necesarios para que este contrato se refrendara.

“La decisión del Consejo de Gobierno es clara y definitiva: vamos a insistir ante la Contraloría para que se refrende este contrato ya que es de sobra conocida la urgencia que tiene esta enorme inversión para el país y, sobre todo, para Limón y sus ciudadanos que añoran tener, de una vez por todas, un futuro mejor marcado por trabajo y prosperidad”, dijo Arias.

El Presidente Ejecutivo de Recope, José León Desanti, tuvo a su cargo la exposición realizada al Consejo de Gobierno.

Este proyecto constituye una inversión de mil millones de dólares, y podría producir entre mil y mil quinientos empleos directos, generando a la vez, por cada uno de esos empleos directos, unos 5 nuevos puestos indirectos.

“Esta inversión ahorrará al país entre 200 y 300 millones de dólares en la factura petrolera, ahora que el precio del petróleo está bajo y si sube ese precio el ahorro será muchísimo mayor. Nuestra refinería es muy vieja, con un equipo simplemente obsoleto que solo puede refinar, con toda la inversión que ya se le ha hecho, entre 20 y 25 mil barriles de petróleo por día. Esta inversión de la que estamos hablando ahora es para que pueda mejorarse la calidad, dar un producto bien refinado, de más calidad, más amigable con el ambiente y que la capacidad pueda aumentarse a 60 mil barriles diarios con producto bueno”, indicó Arias.

El jerarca aseguró que en el aspecto jurídico no tiene fundamento la decisión de la CGR de no refrendar el contrato, ya que es claro el hecho de que por ley existe un monopolio a favor del Estado costarricense que es específicamente para importar, refinar y distribuir o comercializar el petróleo y, en este caso, la figura contractual que se está proponiendo no afectará estos tres elementos, sino que permitirá un acuerdo de asociación que se conoce comojoint venture para, justamente, hacer la inversión en la refinería y mejorarla.

“El país no puede desperdiciar una inversión como esta sencillamente porque hay una duda de si jurídicamente está bien planteado o no, y me parece que hay que ver esto con gran seriedad en un momento de crisis financiera mundial como el que estamos pasando. El país no puede decir no a una inversión de esta magnitud. Estamos aquí como Gobierno para tomar decisiones, eso es lo que los costarricenses nos piden, y en esto, hablando de una inversión tan trascendental para el país y para Limón, la decisión de insistir por esta obra está tomada”, puntualizó Arias.

El Ministro informó que el Consejo acordó solicitarle a la Ministra de Justicia, Viviana Martín, y a la Procuradora General, Ana Lorena Brenes, participar y que puedan contribuir con sus aportes en el diseño del nuevo planteamiento que hará Recope a la Contraloría para que esta entidad tenga en su poder la totalidad de los antecedentes que comprueban lo urgente y vital que es la aprobación de este contrato.

Google






No hay comentarios:

Publicar un comentario