martes, 28 de abril de 2009

Debate sobre implicaciones en apertura de seguros

La Defensoría de los Habitantes emprenderá la organización de un debate para analizar las implicaciones que tendrá la apertura de los seguros en la prestación del servicio al usuario ante el rompimiento del monopolio estatal.


La actividad se llevará a cabo el próximo jueves 30 de abril a partir de las 8:30 de la mañana y hasta le mediodía en la sede central de la institución, ubicada en Barrio México, con la participación de autoridades de la Defensoría de los Habitantes, el INS, comercializadoras de seguros, Intendente de Seguros y de la Oficina de Apoyo al Consumidor.


Los seguros son una actividad de gran trascendencia en cualquier economía y particularmente en Costa Rica por el desarrollo de ese mercado, en comparación con el resto de países centroamericanos y por la participación del producto del negocio a favor de las finanzas públicas.


El 1 de julio del 2008 se aprobó la Ley de Fortalecimiento del Mercado de Seguros en Costa Rica, abriendo con ello las puertas del mercado para operadores nacionales y extranjeros. Según la ley, habrá un nuevo sistema de financiamiento para el Cuerpo de Bomberos, que recibirá el 4% de las primas de todos los que se contraten en el país.


Dicha legislación también permite que el INS pueda realizar operaciones mediante contratos mixtos y sin la obligación de contar con la garantía del Estado. Con la apertura se reordena la actividad aseguradora en el país, con la creación de una superintendencia y la delimitación legal para las operaciones de este mercado.


Esta legislación abre a la competencia pólizas para vivienda, vida, salud, contra incendios y robos, que estaban en manos del INS, entidad que continuará manejando exclusivamente los de riesgos del trabajo y el obligatorio de vehículos.


Entre los invitados están Alvaro Cháves, director de mercadeo del INS, Ricardo Picado, gerente de la comercializadora de la Sociedad de Vida del Magisterio y Jorge Salas, presidente de la Cámara de Agencias Comercializadoras de Seguros. Además participarán en la discusión Tomás Soley, Intendente de Seguros y Cinthya Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor.










Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario