martes, 28 de abril de 2009

Decretan emergencia sanitaria nacional


El Poder Ejecutivo decretó hoy emergencia sanitaria nacional con el fin de favorecer la atención de la epidemia humana de influenza porcina y además decretó como de interés público nacional las acciones que realicen las autoridades públicas para contrarrestar dicha epidemia iniciada en México.

Así lo destaca el decreto ejecutivo No. 35217-MP-S suscrito por el Presidente de la República, Óscar Arias; el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias y la Ministra de Salud, María Luisa Ávila, y en virtud de dicho documento las autoridades públicas y la población en general quedan en la obligación de cumplir las disposiciones que, de carácter general o particular, dicten las autoridades de salud, para extinguir o evitar la propagación de la epidemia.

De acuerdo con el decreto, las dependencias del Sector Público y del Sector Privado, las organizaciones no gubernamentales y los organismos internacionales, dentro del marco legal respectivo, podrán contribuir con recursos económicos, materiales y humanos, en la medida de sus posibilidades y sin perjuicio del cumplimiento de sus propios objetivos, para la exitosa realización de estas acciones.

El Presidente Arias lamentó la situación que se vive a causa del contagio de personas con este virus en Costa Rica; sin embargo aclaró que “este es un país con un sistema de salud de país de primer mundo, por lo que estamos preparados. He estado en contacto permanente con la Ministra María Luisa Ávila y tenemos los hospitales y las clínicas de salud actuando de manera preventiva”.

“Quiero darle tranquilidad a los costarricenses porque este es un país que desde hace muchas décadas ha venido invirtiendo en un sistema de salud que es orgullo para todos, una Caja Costarricense de Seguro Social que tiene más de 60 años de vida y creo que estamos preparados para enfrentar esta epidemia”, agregó el Mandatario.

Atención inmediata

Por su parte, la Ministra de salud se refirió al alcance de la declaratoria de emergencia nacional sanitaria.

“Esto nos permite como autoridades sanitarias tomar ciertas disposiciones de tipo legal, como por ejemplo girar órdenes sanitarias para que las personas afectadas se mantengan en sus casas en una especie de cuarentena y de esta forma, evitar más contagios. Es decir, tenemos la facultad de restringir cierta libertad individual”, dijo Ávila.

La Ministra indicó que los niños menores de 8 años con alguna dolencia y las personas mayores de 65 años, deben estar vacunadas contra la gripe estacional como medida preventiva.

Precisamente, en horas de la tarde, el Mandatario fue vacunado por la doctora Ávila con esta inyección de gripe temporal.

Mañana, durante la sesión habitual del Consejo de Gobierno, se discutirá ampliamente, con todos los jerarcas del sector salud la situación nacional, para ello fueron invitados a explicar en detalle a la Ministra de Salud, María Luisa Ávila y el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Eduardo Doryan.

Si bien no se puede hablar aún de una situación de pandemia, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha declarado la fase 4 del periodo de alerta de pandemia y urge a los países miembros aplicar las medidas establecidas en el Plan Nacional de Preparación.

Por ello, el Centro Nacional de Enlace se activó en forma permanente integrando expertos nacionales del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), el Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SENASA/MAG), la Dirección General de Migración y Extranjería, funcionarios de la Oficina de la OPS/OMS y del Centro de Control de Enfermedades (CDC). Este equipo está monitoreando la situación que se está presentando en México y otros países para tomar las medidas oportunas de acuerdo a la evolución de la situación.

La influenza porcina es originalmente una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por la de influenza tipo A, que en estos momentos sufrió una mutación que ha facultado a este virus a transmitirse entre personas, comportándose de una manera mucho más agresiva en las personas que el virus humano estacional de influenza, incluso provocando la muerte en personas que normalmente que no hubieran fallecido por la influenza humana estacional.

Esta influenza porcina se transmite entre humanos de la misma manera que se transmite la influenza humana estacional, principalmente cuando una persona con influenza tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar objetos contaminados con la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.









Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario