viernes, 24 de abril de 2009

Tribunal de Servicio Civil confirma despido de funcionario que intentó gestionar visa para una menor de edad en China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió en horas de la tarde de ayer por parte del Tribunal de Servicio Civil la notificación de la resolución N.11.310 con fecha del 16 de abril de 2009 en la que consideró “con lugar la gestión incoada” para despedir al funcionario Luis Fernando Wong Cubero sin responsabilidad para el Estado.

“En consecuencia, queda autorizado el Poder Ejecutivo a despedir al indicado servidor”, expresa la resolución firmada por José Mario Alfaro, (Presidente), Tatiana de la Cruz (vicepresidente) y Carlos Padilla (secretario) del Tribunal de Servicio Civil.

De esa forma, el Tribunal de Servicio Civil, y luego de resolver distintos procedimientos que aseguraban el debido proceso, respondió a la acción presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 13 de noviembre de 2008.

La solicitud de despido se planteó luego de que el 24 de octubre de 2008, un informe de la Embajada de Costa Rica en la República Popular China le imputara a Wong un intento de soborno.

Según la denuncia, el ahora despedido funcionario pretendió que se le estampara la visa en el documento de viaje a una menor edad de nacionalidad china. Al salir de la sede de la Embajada, dejó un sobre con mil dólares en efectivo, una computadora portátil y un “iphone”.

En la gestión de despido la Cancillería argumentó, entre otros hechos, que el funcionario viajó a la República Popular China pese a haber presentado una incapacidad médica (del 24 de septiembre al 24 de octubre de 2008).

Paralelamente y dada la gravedad de los hechos, la Cancillería, además de solicitar el despido inmediato ante el Servicio Civil, interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, con remisión de los objetos abandonados por el señor Wong en la sede de la Embajada de Costa Rica, los cuales fueron enviados desde China.

Este proceso ante la Fiscalía está a la espera de resolución. Mientras que ante el despido resuelto por el Servicio Civil, aún cabe el recurso de apelación, según dicho Tribunal.

El nombre del ahora ex funcionario apareció mencionado en un informe de la Policía de Beijing, con fecha de 6 de abril de 2009 sobre la desarticulación de una red de tráfico de personas identificada como “Cabeza de Serpiente” que pretendió trasladar 300 menores de edad hacia Costa Rica.

Las autoridades policiales chinas iniciaron las investigaciones luego de recibir una nota de la Embajada de Costa Rica en Beijing, de mayo de 2008, en la que alertaba sobre la solicitud de 300 visas para que ciudadanos chinos viajaran a Costa Rica por reunificación familiar. La mayoría de solicitudes correspondían a personas menores de edad.

Durante los meses de febrero y marzo de 2009, las autoridades policiales de Beijing y de Guangdong, como parte de las pesquisas, visitaron más de 10 distritos y pueblos de la ciudad de Jiangmen, como Juntang, Jiangzhou, Niujiang, etc.

Como resultado de las investigaciones, que incluyeron una vigilancia por 30 días, las autoridades lograron la detención de dos jefes del grupo identificados como Cen Shuiman (43 años) y Zheng Anqiang (36 años). El primero fue detenido en la ciudad de Enping y el segundo en la ciudad de Qingyuan, ambas localidades pertenecientes a la provincia suroriental de Guangdong,

Durante los pesquisas las autoridades se incautaron de 30 juegos de documentos para solicitar visa a Costa Rica, 10 pasaportes y más de 60 legalizaciones y un libro de cuentas.


Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario