lunes, 27 de abril de 2009

Obama: la gripe porcina no es "motivo de alarma"

(CNN) Traducción - El presidente Obama dijo hoy lunes que el brote de gripe porcina es un "motivo de preocupación y requiere un mayor estado de alerta", pero no es un "motivo de alarma".


Agregó que el gobierno federal está vigilando de cerca los casos emergentes y ha declarado una emergencia de salud pública como una "herramienta de precaución para asegurar que tenemos los recursos que necesitamos a nuestra disposición para responder rápida y eficazmente".

Mientras tanto, el comisionado de la Unión Europea para la salud pidió este lunes a la gente evitar viajar a los Estados Unidos y México, que parecen ser el epicentro del brote.

Unas 103 muertes en México se cree que han sido causadas por la gripe porcina. Unos1614 se han registrado en ese país.

Hasta ahora, sin embargo, sólo 18 de las muertes en México han sido confirmadas por pruebas de laboratorio como origen de la gripe porcina informó la Organización Mundial de la Salud.

Funcionarios
norteamericanos han intensificado los preparativos para una posible epidemia después de que 20 casos fueran confirmados desde Nueva York hasta California. Canadá, por su parte, anunció su primer caso del virus ayer Domingo - seis casos leves.


La influenza porcina


La influenza porcina o la gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta a los cerdos. Es causada por un tipo A del virus de la gripe. Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año. La actual, es una cepa de una nueva variación del virus H1N1, que es una mezcla de humanos y animales.

Cuando la gripe se propaga de persona a persona, en lugar de animales a los seres humanos, puede seguir mutando, lo que lo hace difícil de tratar o combatir, porque las personas no tienen inmunidad natural.

Los síntomas son similares a la gripe común. Que incluyen fiebre, letargo, falta de apetito, tos, goteo nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

Según la Organización Mundial de la Salud, una emergencia de salud pública es una ocurrencia o inminente amenaza de la enfermedad o las condiciones de salud causados por el bioterrorismo, epidemia o pandemia de enfermedad, toxinas altamente mortales o agentes infecciosos que supongan riesgo grave para un número significativo de personas.

El virus se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda en torno a otra persona. Las personas pueden infectarse al tocar algo con el virus de la gripe en él y luego tocar su boca, la nariz o los ojos.

La OMS ha llamado a esta una "emergencia de salud pública de interés internacional".

Los investigadores están tratando de determinar cómo se puede saltar fácilmente de persona a persona. Keiji Fukuda, la OMS y asistente del director general, dijo que era demasiado pronto para predecir si habrá una pandemia leve o grave.

Los casos confirmados en los EE.UU. y México fueron suficiente motivo de preocupación para que el comisionado de salud de la Unión Europea, no recomendara viajar a América del Norte: "deben evitar viajar a México o a los EE.UU. a menos que sea muy urgente para ellos",

En la Ciudad de México, las autoridades cerraron todas las escuelas y universidades, hasta nuevo aviso debido al virus, y las tropas militares distribuyeron cuatro millones de máscaras de filtro en la ciudad de 20 millones de residentes.


Las calles de la Ciudad de México se miraron inquietantemente tranquilas la tarde del domingo - un momento en que las familias suelen pasear.

Los funcionarios han hablado de apagar el sistema de metro y autobús, y a los pasajeros internacionales en los aeropuertos del país se les pide indicar en un formulario si tienen varios síntomas que pueden indicar que son portadoras del virus.

En los Estados Unidos, el mayor número de casos fue en la ciudad de Nueva York, donde ocho casos fueron confirmados en los estudiantes de una escuela preparatoria.

Mientras tanto, Israel, Nueva Zelanda y España estaban investigando los casos no confirmados de gripe porcina.

Japón se espera que convoque una reunión del Gabinete de lunes a elaborar medidas para bloquear la entrada del virus en el país.

En España, seis personas - todas de regresó reciente de México - están aisladas en los hospitales. Pruebas de laboratorio confirmaron que uno de los casos era positivo. Y en Israel, los médicos están realizando pruebas sobre un hombre que acaba de regresar de México con los síntomas de la gripe.









Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario