viernes, 17 de abril de 2009

Delegación nacional sufrió leve atraso por cierre de espacio aéreo.



V Cumbre de las Américas

Presidente Arias ya se encuentra en Trinidad y Tobago

Puerto España, Trinidad y Tobago. 17 de abril de 2009.- El Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, arribó esta tarde a Puerto España, Trinidad y Tobago, para participar en la V Cumbre de las Américas.

Durante el encuentro entre jefes de Estado, los mandatarios analizarán varios temas de vital importancia para la región como el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza, el acceso a la educación y el fortalecimiento de la democracia y por supuesto, la crisis financiera.

El Mandatario es acompañado en esta importante cita regional por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Bruno Stagno; la Ministra de Comunicación y Enlace, Mayi Antillón; el Ministro a.i de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Jorge Rodríguez y el embajador de Costa Rica en la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Enrique Cantillo.

La delegación nacional arribó a la capital de Trinidad y Tobago con un ligero retraso, debido a que el vuelo de conexión entre Ciudad de Panamá y Puerto España fue pospuesto, esto por que el espacio aéreo donde se realiza la Cumbre fue bloqueado por la llegada de varios Mandatarios en sus respectivos aviones privados. Sin embargo, el Mandatario pudo participar de la sesión inaugural realizada en el Hotel Regency Trinidad.

Importante cita

La cumbre será la primera ocasión en la que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama se reúna con sus homólogos del continente para deliberar sobre temas de gran relevancia para toda la región.

Precisamente, el domingo a las 8:00 a.m. Arias y el resto de presidentes de Centroamérica, tendrán una reunión privada con Obama que se extenderá por al menos una hora de acuerdo al programa oficial.

El Mandatario aprovechará la reunión para externarle algunas de sus inquietudes como la necesidad de fomentar aún más la cooperación internacional por parte de los países ricos hacia los países pobres, la necesidad de reducir el gasto militar y otros tópicos.

“Cada vez que un país gasta sus recursos en armas, es un hospital menos que se puede construir, es una universidad menos, es una carretera menos y una escuela menos y ese será mi petición para él”, expresó el Mandatario.

La V Cumbre de las Américas tiene como eje central el intercambio de ideas y opiniones sobre los principales asuntos políticos, económicos, sociales y de seguridad en la región.

Mañana a tempranas horas, el Canciller Stagno sostendrá varias reuniones bilaterales con sus homólogos de Jamaica, Bolivia y Paraguay, para explicarles sobre la decisión del Gobierno de Costa Rica de cerrar sus embajadas en dichas naciones y al mismo tiempo, conversar sobre el futuro de las relaciones diplomáticas. Asimismo, Stagno y el Presidente se reunirán con el jefe de Gobierno y el Canciller de Granada para tratar temas bilaterales.

Durante el resto del día, el Presidente se mantendrá en la reunión plenaria de la V Cumbre de las Américas, en donde dará un discurso a todos los líderes de la región.









Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario