jueves, 16 de abril de 2009

“Salvar al país y a los trabajadores es la prioridad”


El presidente Arias tras la reunión con los gerentes de los bancos estatales solicitó cooperación para paliar la crisis a favor de los trabajadores. A continuación el comunicado de la Presidencia de la República.------

Al inaugurar hoy la encerrona entre el sector económico del Ejecutivo y la banca estatal, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, manifestó que “estamos en una etapa en que salvar al país y a los trabajadores es la prioridad y a esa prioridad deben someterse todas las expectativas de cada banco”.

Arias dijo que en medio de la severa crisis financiera global las prioridades del Ejecutivo son claras: mantener el empleo de los trabajadores; proteger a las familias costarricenses y contribuir a que la crisis global no destruya al sector productivo nacional.

En el logro de cada uno de esos tres objetivos, el Ministro fue enfático en señalar que los bancos estatales deben cumplir un papel sin precedentes.

Para ello, Arias planteó a los representantes del Banco de Costa Rica, Banco Nacional y Banco de Crédito Agrícola de Cartago algunos puntos que a juicio del Ejecutivo resultan fundamentales:

  • Primero: debemos hacer el mayor esfuerzo posible para disminuir las tasas de interés de los créditos.

“Mi primer llamado es a que ustedes revisen de manera rigurosa y optimicen con la mayor exigencia posible los costos operativos, a fin de reducir su impacto en las tasas crediticias”, expresó Arias en este punto.

  • El segundo aspecto planteado es el que tiene que ver con los tiempos de respuesta para otorgar un crédito o mejorar las condiciones de un crédito ya otorgado.

En este aspecto, Arias indicó: “Para un pequeño o mediano empresario y, aún para un empresario grande, el tiempo que tenga que esperar para que le den respuesta sobre una operación crediticia puede ser la diferencia entre mantener abierta su empresa o cerrarla y, con ello, tener que destruir decenas o centenas de empleos y el sustento de esas familias. No podemos permitir que eso pase”.

  • El tercer punto planteado por Arias tiene que ver con las condiciones de los créditos que van más allá de la tasa de interés, y que están relacionadas con el plazo y otras condiciones de pago.

“Debemos ser capaces de adecuar las expectativas de los bancos comerciales del Estado a las realidades de la economía nacional y global, tanto en lo que tiene que ver con las condiciones de otorgamiento como en lo concerniente a las expectativas de ingresos y utilidades”, dijo el Ministro.

A la par de este esfuerzo, Arias dijo que el Gobierno está haciendo su parte con medidas como la capitalización de los bancos comerciales del Estado, y la determinación para confirmar y profundizar el positivo posicionamiento de Costa Rica en las grandes corrientes de la economía mundial.

Además, en la Asamblea Legislativa están en espera de aprobación los proyectos de deuda subordinada y de incremento en el límite del crédito de los bancos estatales al sector público e importantes y numerosos empréstitos destinados a financiar obra pública y a blindar al país ante el riesgo que supone la sequía crediticia y de liquidez en el resto del mundo.

De esta forma - añadió Arias - al finalizar el presente período de crisis, Costa Rica estaría en una de las más ventajosas situaciones para aprovechar las oportunidades que ofrezca el nuevo orden mundial, escenario que representará una gran oportunidad de negocios, entre otros, para los bancos comerciales del Estado.

“No se trata de abandonar las normas prudenciales que rigen la gestión bancaria; se trata de incrementar nuestro compromiso con el país; nuestra proactividad en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector productivo y nuestra determinación de estar al lado de los que hoy están en problemas para ayudarlos a salir adelante”, afirmó Rodrigo Arias.

El Ministro concluyó su mensaje pidiendo un favor a los funcionarios de los bancos estatales: “que transmitan a todos sus compañeros y compañeras en todos y en cada uno de los bancos del Estado el mensaje de que cada persona que llega al banco, en búsqueda de un crédito, de un servicio o de una información no es un problema, es un cliente, es una oportunidad para servir y justificar la existencia de los bancos públicos”.

“Nosotros desde el Gobierno y ustedes desde los bancos del Estado tenemos la oportunidad histórica de convertirnos en la vanguardia de una consigna: si se puede salir adelante y lo vamos a hacer”, expresó el Ministro.









Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario