miércoles, 15 de abril de 2009

Voluntarios recogen casi cuatro millones de kilos de desechos marinos


Alrededor del mundo

(Washington, DC) –Ocean Conservancy presentó el informe “Una marea creciente de desechos en el océano y que podemos hacer para eliminarlos”. El informe anual de la organización presenta el Índice de Desechos Marinos – el único análisis del mundo que recopila y analiza los desechos que se encuentran en nuestro océano y vías navegables, divididos país por país y estado por estado. Cerca de 400.000 voluntarios alrededor del mundo recorrieron las playas y vías navegables locales, recolectando los desechos y reuniendo los datos, durante la XXIII Limpieza Costera Internacional, el esfuerzo voluntario más grande de su tipo. Los voluntarios recogieron 3,65 millones de kilos de desechos de 6.485 sitios en 104 países y 42 estados de EEUU y el Distrito de Columbia, con la misión común de mejorar la salud del océano.

El océano está enfermo

El informe de este año concentra su atención en los peligrosos impactos de la basura en la fauna y la recuperación de nuestro océano tras los recientes aumentos en los niveles de las mareas, el calentamiento y la acidificación, algunos de los efectos más graves de cambio climático.


"El océano está enfermo y esto es resultado de nuestras acciones. No podemos continuar depositando nuestra basura en el océano. La evidencia lo demuestra cada día, encontramos de animales muertos y heridos, playas sucias, turistas decepcionados y ecosistemas marinos asfixiados," indicó Vikki Spruill, presidenta y directora general de Ocean Conservancy. "Este informe -que analiza más de 3.6 millones de kilos de desechos es una radiografía global que muestra el origen de los desechos marinos, mostrándonos las actividades humanas que los causan- también es una llave para lograr su solución: cambiando las conductas y las políticas, los individuos, las compañías y los gobiernos podemos ayudar a mejorar la salud de nuestro océano, el sistema de apoyo de la vida en la Tierra", agregó Spruill.

"El informe de Ocean Conservancy muestra los peligrosos efectos de los desechos marinos, pero la buena noticia, es que este tipo de contaminación se puede prevenir y eliminar. En este sentido, la Asociación Terra Nostra (ATN) está comprometida con este esfuerzo mundial para recuperar la salud de nuestro océano y esperamos lograr este año una participación masiva de voluntarios", indicó Giovanna Longhi, coordinadora de la Limpieza Internacional de Playa de ATN.

Los desechos marinos son parte de los problemas de contaminación más común de nuestro tiempo. Este informe va más allá de los números, identificando las fuentes de la contaminación y haciendo una serie de recomendaciones para detener está marea de desechos marinos. Respaldados por este informe, los líderes políticos y comunales podrán crear programas específicos para reducir la cantidad de basura y su reciclaje, los empresarios podrán tomar decisiones para mejorar sus tecnologías y reducir los empaques de los productos, y los ciudadanos podremos reciclar, reutilizar o disponer apropiadamente de los desechos y así mantenerlos -en primer lugar- fuera del océano.

Spruill señaló que “la basura no cae del cielo, cae de nuestras manos. Los humanos hemos creado este problema y nos corresponde a los humanos resolverlo”.

Limpieza Internacional de Costas en números:

• Este año, 104 países y localidades se unieron a la limpieza, un incremento de más del 30% en el número de participantes con respecto al 2007, esto es una evidente demostración de una mayor conciencia acerca de este problema alrededor del mundo.

• Cerca de la mitad de los 390.881 voluntarios eran de los EEUU; las Filipinas, Canadá y Japón.

• Se encontrados 443 animales enredados o atrapados por desechos marinos, de éstos 268 estaban vivos y fueron liberados.

• Los voluntarios removieron 3,65 millones de kilos de desechos -el peso de 18 ballenas azules-.

• Los voluntarios recogieron 11,4 millones de artículos en total, desde colillas de cigarrillo y bolsas de supermercado hasta envolturas de comida.

• Los voluntarios catalogaron los artículos encontrados en 43 tipos. Los tres artículos más encontrados fueron colillas de cigarrillo, bolsas plásticas y envolturas y contenedores de alimentos. Los artículos que están en el “Top Ten” de la lista de los más encontrados, se han mantenido en esa lista durante los últimos cinco años.

• Los voluntarios recogieron: 1.362.741 colillas de cigarro en Estados Unidos; 19.504 redes de pesca en el Reino Unido; y 11.077 pañales desechables en las Filipinas. Esta información puede ayudar a los planificadores en los niveles locales, regionales, nacionales e internacionales a combatir de forma más específica el problema de los desechos marinos.

• El informe muestra tanto en el océano y como en los ríos y lagos que se están alejados de la costa, que se encontraron el mismo porcentaje y tipo de artículos. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU, más del 50% de los desechos marinos se generan en tierra, lo cual refuerza las conexiones que existen entre la tierra y el mar y que todos nosotros compartimos.

Otras conclusiones del informe:

* • Cada año, miles de mamíferos marinos como tortugas y aves entre otros animales, resultan enfermos, heridos o mueren como resultado de los desechos marinos. Las latas de pintura, los envases vacíos de yogurt y las redes de pesca abandonadas pueden atrapar y asfixiar a estos animales. Además cuando la basura es ingerida por ellos, puede causar estrangulación, obstrucción del aparato digestivo o envenenamiento tóxico.

* • Mantener nuestro océano libre de basura es una de las maneras más fáciles de ayudar a mejorar la capacidad de recuperación del océano en su lucha por adaptarse a los efectos perjudiciales del cambio climático como el deshielo, el aumento del nivel del mar y la química cambiante del océano. La vida en el océano sería más sana, más resistente y más capaz de adaptarse al cambio climático, si no tuviera que lidiar con el impacto de los desechos.

Resultados de la limpieza en Costa Rica:

  • En nuestro país participaron 430 voluntarios que limpiaron una distancia 11 kilómetros y recogieron más de 2 toneladas de desechos.
  • La limpieza se realizó en las Playas Cuajiniquil, Ocotal y Tárcoles.
  • Las actividades relacionadas con el fumado como las colillas de cigarro, los encendedores y los empaques de tabaco, representan el 98% de los desechos encontrados en nuestro país. De este porcentaje prácticamente el 100% fueron colillas de cigarro.

La Limpieza Internacional de Costas de Ocean Conservancy y la Asociación Terra Nostra hacen un llamado a las empresas, organizaciones públicas y privadas y al público en general a comprometerse con este esfuerzo mundial, recogiendo la basura de las playas y vías navegables; identificando las fuentes de los desechos, y cambiando las conductas que causan -en primer lugar- los desechos marinos.

Para descargar el informe completo y averiguar como usted puede hacer la diferencia, visite www.oceanconservancy.org e inscríbase en la XXIV Limpieza Internacional de Costas que se realizará el 19 de septiembre de 2009 alrededor del mundo.

Ocean Conservancy es la organización más comprometida del mundo con el cuidado del océano. Mediante la ciencia, la investigación y la educación pública, informamos, inspiramos y autorizamos a personas para hablar y actuar por el océano. Ocean Conservancy tiene su sede en Washington, DC, y oficinas en Nueva Inglaterra, Florida, el Golfo de México, y del Pacífico y cuenta con el apoyo de más de medio millón de miembros y voluntarios. Asimismo, la Asociación Terra Nostra (ATN) tiene su representación en Ocean Conservancy para cumplir con su misión de impulsar la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de vida, en la conservación y el uso racional de nuestra riqueza natural. Así, mediante la creación y ejecución de proyectos de incidencia política y participación ciudadana, ATN impulsa la aplicación de mejores prácticas ambientales a nivel individual, gubernamental y empresarial.

Si desea información visite www.oceanconservancy.org

Contacto de prensa: Giovanna Longhi

Tel: (512) 786 7909, Texas, EUA

E-mail: glonghi@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto:

Toneladas de desechos sólidos fueron encontrados por los colaboradores de The Coca Company en Playa Tárcoles. Foto: Coca Cola Company..








Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario