martes, 21 de abril de 2009

Obama abre posibilidad de juicio por interrogatorios de terror

WASHINGTON (CNN) - El presidente Obama dejó abierta el martes, la posibilidad de persecución penal contra los funcionarios de la administración Bush, que elaboraron la base jurídica de las técnicas de interrogatorio que muchos ven como de tortura.

El presidente señaló que en caso de una investigación del Congreso, esta comisión debe ser integrada por ambos partidos.

Obama dijo que habrá que esperar hasta que el Fiscal General Eric Holder decida si procede o no enjuiciar a los ex funcionarios.


"Con respecto a los que formulan las decisiones legales, yo diría que va a ser más una decisión del fiscal general en el parámetro de varias leyes, y no quiero prejuzgar eso," dijo Obama durante una reunión con el Rey Abdullah de Jordania en la Casa Blanca.

"Hay una serie de cuestiones muy complicadas, que envuelven el caso. Pero en general, creo que debemos mirar hacia el futuro y no hacia atrás. Me preocupa que entremos en una politización y que no podamos funcionar efectivamente, y que esto afecte nuestra capacidad crítica para llevar a cabo las operaciones de seguridad nacional".


El presidente agregó que cualquier "informe de lo ocurrido" del Congreso, debe hacerse "desde una óptica bipartidista fuera del típico proceso de audiencia que a veces puede quebrar... enteramente a la línea de los partidos."


Es importante, dijo, para el "pueblo de los Estados Unidos, sentir que esto no se trata de obtener una u otra ventaja política".


Las observaciones de Obama llegaron cinco días después de que la administración publicara cuatro notas de la época Bush, que detallan el uso de interrogatorios de terror como waterboarding (el submarino), una técnica que se utiliza para simular el ahogamiento.

Una nota de la CIA reveló que los interrogadores utilizan el submarino – y que Obama ha llamado como la tortura - por lo menos 266 veces o más a dos sospechosos de al Qaeda.

Obama reiteró su convicción de que no cree que sea conveniente enjuiciar a los funcionarios de la CIA y otros que llevaron a cabo los interrogatorios en cuestión.

"Este ha sido un capítulo difícil en nuestra historia y una de mis más duras decisiones", añadió. Las técnicas que figuran en las notas "... reflejan cuan ha sido la pérdida de nuestra moral".



En apariencia, la voluntad de dejar la puerta abierta a un procesamiento de funcionarios del gobierno de Bush, parece contradecir al Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca Rahm Emanuel, quien indicó este domingo que la administración se oponía a tal acción.










Google








No hay comentarios:

Publicar un comentario