viernes, 19 de junio de 2009

Una grave e intolerable agresión

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) manifiesta su inquietud y protesta por la agresión de que fueron víctimas, mediante retención, maltrato y disparo con arma de fuego, los fotoperiodistas Yuri Cortez, de la agencia informativa France Presse (AFP), y Carlos Avilés, corresponsal del periódico Al Día, mientras desarrollaban una misión profesional destinada a informar sobre la boda de una modelo brasileña y un jugador de futbol americano en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.
Igual inquietud expresamos por la poca diligencia con que las autoridades han actuado frente a este caso, el cual establece un nuevo precedente de arbitrario irrespeto, por parte de terceros, a la integridad personal de los periodistas y a su derecho de informar sobre acontecimientos que estimen de interés público.
Los hechos sucedieron el pasado 4 de abril, en la vía pública, fuera del sitio donde la modelo Giselle Bundchen y el futbolista Tom Brady celebrarían la ceremonia.
Primero, el auto en que se movilizaban los reporteros fue bloqueado por guardaespaldas de la pareja, que les exigieron entregarles un material fotográfico que ni siquiera tenían. Tras maltratarlos, fueron obligados a dirigirse, en su auto, hasta las inmediaciones de la casa de la modelo.
En medio de la confusión que se produjo a la llegada, subieron de nuevo al vehículo, para abandonar el sitio. Cuando apenas se habían alejado unos metros, uno de los guardaespaldas les disparó. La bala rompió el cristal posterior, rebotó en el parabrisas, a la altura de la cabeza de Cortez, quien conducía el auto, y cayó en su interior.
Con posterioridad al hecho, Avilés y Cortez pidieron ayuda de la Fuerza Pública, que levantó un acta sobre el estado del vehículo. Luego se dirigieron a Cóbano, donde pusieron una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en cuyas manos está la investigación.
Según datos proporcionados por la oficina de AFP en nuestro país, hasta ahora no se ha avanzado en el esclarecimiento de esta situación.
El IPLEX considera de extrema gravedad los hechos mencionados. Por ello, al manifestar nuestra preocupación y protesta por la intolerable agresión, nos solidarizamos con los reporteros gráficos afectados y pedimos una pronta y eficaz investigación de las autoridades.







Google










No hay comentarios:

Publicar un comentario