Defensoría pide investigar legalidad de suspensión del servicio telefónico
La Defensoría de los Habitantes pidió esta semana a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) investigar si la decisión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de suspender el servicio telefónico al día siguiente del vencimiento en caso de falta de pago, aún en caso de feriados y fines de semana, tiene sustento legal de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.
Asimismo se le solicitó a SUTEL pronunciarse sobre la decisión publicada por el ICE en el diario oficial La Gaceta, el pasado 29 de mayo, en cuanto a cobrar esa deuda en otros servicios de telecomunicaciones y si tiene fundamento de acuerdo con la legislación.
Por tratarse de un asunto que le compete a Sutel es que la Defensoría puso en conocimiento de esta entidad tal situación, con el propósito de esclarecer si la actuación del ICE va acorde con las normativa vigente.
Asimismo le pidió a la Sutel que en caso que el ICE carezca de fundamento jurídico, informar a esta Defensoría las acciones que tomaría al respecto, en un plazo improrrogable de cinco días.
La Defensoría ha recibido consultas de habitantes que mostraron su inconformidad de que el ICE tomara esta decisión en lugar de buscar un mejoramiento en el sistema telefónico tanto celular como fijo, ya que hasta el momento sigue siendo el único operador en el mercado.
En ese sentido la Defensoría efectúa esta acción tendiente a esclarecer si existe la normativa que respalde al ICE en aras de que todos sus clientes tengan a disposición los elementos y las explicaciones necesarias al respecto.
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