jueves, 4 de junio de 2009

Arias: Resolución de OEA abre puerta a retorno de Cuba

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, expresó su complacencia al conocer que en la Trigésimo Novena Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se dejó sin efecto la exclusión de Cuba a esta Organización.

Tal como lo expuso el presidente Arias el 18 de marzo de este año, fecha en la que Costa Rica anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, lo reiteró hoy asegurando “que la diplomacia costarricense no puede medirse por los países que excluye, por los gobiernos que desconoce, ni por los pueblos que ignora. La nuestra debe ser una diplomacia capaz de abrir caminos y tender puentes, capaz de buscar acercamientos y predicar con el ejemplo. Ha llegado la hora de un diálogo directo y abierto, de relaciones oficiales y normales, que nos permitan abordar nuestras coincidencias y nuestros desacuerdos hablándonos de frente y con sinceridad”, dijo Arias.

La participación eventual de Cuba en el seno de la OEA queda sujeta a una solicitud formal del Gobierno de Cuba, a un proceso de diálogo y a una decisión que la Asamblea de la OEA deberá adoptar de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la OEA.

El canciller Bruno Stagno manifestó que la decisión de la OEA es una muestra de que a pesar de las divergencias “tenemos la capacidad de coincidir, incluso en temas que hace pocos días no reunían consenso.

“Si el 18 de marzo manifesté que había llegado la hora para el restablecimiento de las relaciones entre Costa Rica y Cuba, hoy también menciono que ha llegado la hora para iniciar el proceso de la reincorporación de Cuba a la OEA, algo que muchos latinoamericanos estábamos esperando”, señaló Arias.






Google









No hay comentarios:

Publicar un comentario