lunes, 13 de julio de 2009

UNA SEMANA MÁS DE VACACIONES POR PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1

San José, 13 de julio del 2009. Las autoridades de salud y de educación confirmaron hoy que las vacaciones de medio período que disfrutan los niños, las niñas y los adolescentes de las escuelas y colegios públicos del país se alargarán durante una semana más, como medida preventiva ante la pandemia de Influenza A H1N1.

La anterior decisión fue tomada luego de que las autoridades de salud y de educación analizarán diferentes determinantes, entre los que se encuentran: estamos en el pico máximo de la primera ola pandémica, situación que puede causar un mayor número de afectados por el virus de la Influenza A H1N1, la incidencia de asma entre adolescentes y niños ronda el 32%, lo cual representa un factor de riesgo importante para esta población. Se enfatiza que los cierres aislados de escuelas y colegios por la aparición de casos, no es una medida efectiva, ya que una vez que los casos se dan, la contención de los casos secundarios no es posible.

De este modo, el curso lectivo se reanudará el próximo 27 de julio del año en curso, para lo cual, las autoridades de educación informarán, mediante su página web (www.mep.go.cr), sobre los cambios en el calendario escolar y las acciones recomendadas para que los estudiantes de primaria y secundaria repongan, en forma efectiva, este tiempo.

Según el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, en más de 5000 centros educativos, a nivel nacional, se están realizando acciones de supervisión para que se mantengan las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud para aplicar, efectivamente, los protocolos de lavado de manos y tosido y estornudo.

La Viceministra de Educación, Alejandrina Mata, hace un llamado a la población, recordando que "la actividad individual que cada uno de nosotros asuma es importante", sin embargo, recuerda a los padres de familia que "esa actitud responsable, para una persona adulta, es más fácil de entender".

La Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila Agüero, recuerda que esta decisión busca la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que asisten a los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario