jueves, 30 de julio de 2009

Pronunciamiento del Consejo Institucional del TEC sobre participación del señor Rector, Máster Eugenio Trejos Benavides

COMUNICACIÓN DE ACUERDO

SCI-487-2009
30 de julio del 2009

A:
MSc. Eugenio Trejos Benavides, Rector

Dr. Dagoberto Arias A., Rector a.i

Licda. Carla Garita, Directora Oficina de Prensa

Medios nacionales de comunicación masiva

Comunidad Institucional y Nacional


DE:
Licda. Bertalía Sánchez, Directora Ejecutiva
Secretaría del Consejo Institucional


ASUNTO:
Sesión Ordinaria No. 2618, Artículo 8, del 30 de julio del 2009. Pronunciamiento del Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica sobre la participación del señor Rector, Máster Eugenio Trejos Benavides, en las actividades político electorales

Para los fines correspondientes se transcribe el acuerdo citado en la referencia, el cual dice:

CONSIDERANDO QUE:

1. En reiteradas sesiones del Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica, distintos integrantes de este Consejo han preguntado al señor Rector del Instituto, Máster Eugenio Trejos Benavides, sobre su participación en actividades político electorales. Esto a raíz de varias publicaciones en medios de comunicación escrita sobre este particular.

2. El pasado martes 21 de julio de 2009, en diversos medios de comunicación, se da a conocer públicamente que el Partido Frente Amplio propone como candidato de una coalición el nombre del Máster Eugenio Trejos Benavides y que de no consolidarse esta, sería ratificado como candidato presidencial de esta agrupación.

3. El Estatuto Orgánico del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en su Artículo 25 establece: “El Rector será elegido por la Asamblea Institu­cional Plebiscitaria para un período de cuatro años. No podrá ser electo por más de dos períodos consecutivos. Sus funciones las rea­lizará con dedicación exclusiva”.

4. En la Sesión Ordinaria No. 2617 del Consejo Institucional, del 23 de julio de 2009, el señor Rector presentó verbalmente su intención de renunciar a raíz de su interés de participar en actividades político electorales y a lo que denominó “conveniencia institucional”, por lo que solicitó que se le acogiera su propuesta de cronograma para hacerla efectiva.

5. Ante la propuesta verbal de cronograma, se le presentaron propuestas alternativas solicitándole que concrete la renuncia, no habiendo comunicado a la fecha, su decisión final.

6. El Consejo Institucional reconoce y respeta el derecho que tiene el Señor Rector en su calidad de ciudadano costarricense de elegir y ser electo para cualquier cargo en esta o cualquier otra campaña electoral o proceso similar, sin embargo, este Consejo en el ejercicio de su responsabilidad como máximo órgano directivo de la Institución considera que el cargo de Rector debe ser desempeñado con imparcialidad e independencia, con el objetivo de lograr los fines y principios que establece el Estatuto Orgánico, en aras de la autonomía de nuestra Institución.

ACUERDA:

a. Solicitar al señor Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Máster Eugenio Trejos Benavides, precise su posición oficial y definitiva sobre su continuidad en el cargo de Rector o su renuncia a este.

b. Comunicar a la Comunidad Institucional y Nacional, que las manifestaciones del Máster Eugenio Trejos Benavides, como candidato de cualquier agrupación política, no son la posición oficial del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

c. Comunicar que el principal interés del Instituto Tecnológico de Costa Rica, es el bienestar y desarrollo nacional, así como el preservar los principios y deberes que como universidad pública tenemos con la sociedad costarricense.

d. Publicar este acuerdo en los medios nacionales de comunicación masiva.

e. Autorizar a la Oficina de Prensa publicar este pronunciamiento en media página como campo pagado en forma inmediata, en un medio de alta circulación y como comunicado de prensa interno.

f. Nombrar como vocera oficial de la Institución sobre este asunto a la señora Nancy Hidalgo Dittel, representante del Consejo Institucional.

g. Designar a la señora Sonia Barboza Flores, como suplente de la vocera oficial sobre este asunto, para que en caso de ausencia de ésta, asuma la función encomendada.

h. Comunicar. ACUERDO FIRME.








Google










No hay comentarios:

Publicar un comentario