martes, 21 de julio de 2009

Centros recreativos y de reunión social deben asegurar ambiente saludable a los usuarios

COMUNICADO OFICIAL

Ante la pandemia de Influenza A H1N1

  • Personas deben vigilar que se apliquen medidas preventivas

San José, 21 de julio de 2009. Autoridades de salud solicitan a la población reforzar las medidas preventivas contra el virus de Influenza A H1N1, en esta última semana de vacaciones, especialmente, a las personas que asistan a centros recreativos y centros sociales.

Debido a la extensión del período de vacaciones escolares, se ha observado un incremento importante de personas que acuden a sitios concurridos como cines, parques, museos, discotecas, bares, entre otros, lo que representa un riesgo para el contagio de influenza.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan a las personas no bajar la guardia en las medidas preventivas contra el virus de influenza A (H1N1). Se recomienda no saludar de beso ni con la mano, mantener las medidas de higiene personal, de lavado de manos frecuente y usar pañuelo o el antebrazo al toser y estornudar, no fumar o evitar visitar sitios cerrados donde se permite fumar y mantener una distancia sana para disminuir el riesgo de contagio.

Igualmente, señalaron que, aquellas personas que presentan algún síntoma de resfrío, deben mantenerse en casa para no contagiar a otros.

Las mujeres en estado de embarazo y las personas que tengan alguna enfermedad crónica, deben evitar asistir a espectáculos masivos o a sitios poco ventilados donde se concentren grandes grupos de población.

La Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila Agüero, insta a la población, para que asuma su responsabilidad en el autocuidado de su salud y así contribuya a no propagar el virus.

A su vez, hace un llamado a los responsables de los centros de reunión social, para que apliquen los lineamientos con el fin de ofrecer a sus usuarios un ambiente sano, los cuales pueden consultarlos en la página del Ministerio de Salud (www.ministeriodesalud.go.cr) Es importante que las personas también exijan el derecho a proteger su salud.

Situación Nacional:

Casos notificados inicialmente como sospechosos por Influenza Pandémica A H1N1 y clasificación posterior, Costa Rica, 24 de abril 2009 al 21 de julio 2009

Fuente: Vigilancia de la Salud

De los 12 fallecidos, 11 presentaban factores de riesgo.

Cualquier información adicional la pueden consultar en los siguientes teléfonos: 2539- 15 06 /2539- 15 07/ Fax 2223- 27 65 y en las páginas Web: www.ministeriodesalud.go.cr / influenza.ccss.sa.cr


No hay comentarios:

Publicar un comentario