miércoles, 1 de julio de 2009

Mandatarios reunidos en Panamá reiteran apoyo al Presidente hondureño Manuel Zelaya

  • Para que se le permita retomar su cargo a la brevedad
Ciudad de Panamá. Miércoles 1 de julio de 2009. Previo al Traspaso de Poderes celebrado hoy en Panamá, donde el empresario Ricardo Martinelli recibió la banda presidencial, el Presidente de la República de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, sostuvo conversaciones con varios Mandatarios quienes reiteraron su rotundo rechazo al golpe de Estado ocurrido en Honduras.
En la actividad también participaron los Presidentes Felipe Calderón (México), Álvaro Colom (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador), Álvaro Uribe (Colombia), Leonel Fernández (República Dominicana), Ma Ying-jeou (Taiwán), así como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
“Tuvimos la oportunidad de conversar sobre el tema hondureño todos los Presidentes que atendimos este Traspaso de Poder y todos coincidimos en que es inaceptable un golpe de Estado por el efecto dominó que podría tener eventualmente en nuestro hemisferio”, explicó el Presidente Arias.
“Todos coincidimos en que lo más prudente es que la Organización de Estados Americanos (OEA) abra el camino para que pueda regresar el Presidente Manuel Zelaya a su país, tal vez este fin de semana, ya sea sábado o domingo, y adquirimos un compromiso de ejercer toda la presión necesaria para ver si es factible el que se le restaure como Presidente”, añadió Arias tras concluir la ceremonia de cambio de mando.
El mandatario costarricense indicó que intercambió impresiones con sus homólogos acerca de temas bilaterales, y catalogó la ceremonia de traspaso de poder panameño como un acto “sencillo”, a la vez que destacó el discurso inaugural del Presidente Martinelli pronunciado en el centro de convenciones Atlapa.
En su discurso, Martinelli defendió una economía libre y se mostró en favor de los tratados de libre comercio, por lo que aseguró estar dispuesto a avanzar en este tipo de acuerdos comerciales con Estados Unidos y otros países, con el objetivo, aseguró, de convertir a Panamá en “el mejor lugar de Latinoamérica para hacer negocios”.
En mayo anterior, Martinelli visitó Costa Rica y sostuvo un encuentro con el Presidente Arias. En esa ocasión, ambos países acordaron revisar el Tratado de Libre Comercio vigente e incrementar las relaciones y cooperación ya que según las autoridades costarricenses algunos productos claves quedaron por fuera, además hablaron de que se incorporará el tema de seguros en el acuerdo comercial.








Google










No hay comentarios:

Publicar un comentario