jueves, 30 de julio de 2009

XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de TuxtlaRegión mesoamericana condena enérgicamente golpe de Estado en Honduras








Mandatarios afirman que “Acuerdo de San José” constituye una importante propuesta para encontrar una solución pacífica y negociada a al conflicto.

Santa Cruz, Guanacaste.- Miércoles 29 de julio de 2009- Los Presidentes de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia, condenaron hoy enérgicamente el golpe de Estado del pasado 28 de junio en Honduras. En el documento final de la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, denominado “Declaración de Guanacaste”, los mandatarios también reiteraron su total apoyo al restablecimiento del orden institucional, por la vía del diálogo, acorde con las resoluciones aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como por las declaraciones del Grupo de Río y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Por otra parte, manifestaron su apoyo irrestricto al “Acuerdo de San José para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras”, presentado por el Presidente Óscar Arias Sánchez en su condición de mediador en el conflicto hondureño.“Condenamos enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo en contra del Gobierno Constitucional de la República de Honduras, y el grave daño perpetrado en contra de su institucionalidad democrática y el ejercicio legítimo del poder de su Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales.

“Por otra parte, reiteramos que el “Acuerdo de San José” constituye una importante propuesta para encontrar una solución pacífica y negociada a este conflicto”, expresa la declaración final en los primeros artículos del documento. En ese sentido, tanto el Presidente de México, Felipe Calderón; como el Secretario de la OEA, José Miguel Insulza, destacaron la valía de la iniciativa de Arias Sánchez. “Sentimos que la propuesta de Arias es la adecuada, ya que sin derramar ni una sola gota de sangre y sin violencia, se puede arreglar este conflicto.

Lo único que hace falta es voluntad política. Hemos instado a las partes a aceptar la propuesta de Costa Rica”, dijo Calderón. “La OEA ha respaldado y participado durante la mediación que ha impulsado el Presidente Arias, y por tanto, apoyamos el “Acuerdo de San José”.

Creemos que un régimen aislado difícilmente pueda mantenerse, si nos mantenemos unidos podremos lograr la paz y restituir el orden constitucional”, concluyó Insulza. La XI Cumbre del Mecanismo y Diálogo y Concertación de Tuxtla inició el lunes anterior con el trabajo de los equipos técnicos y concluyó, tras contar con la participación de los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Colombia, Álvaro Uribe; de Guatemala, Álvaro Colom; de El Salvador, Mauricio Funes; de Panamá Ricardo Martinelli; y de Costa Rica.

Por Honduras, participó Aristides Mejía, Vicepresidente designado por el Mandatario depuesto Manuel Zelaya, el Vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque, así como el Viceprimer Ministro de Belice, Gaspar Vega; y otros dignatarios internacionales.

Asimismo, asistieron el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entre otros.Mientras que el Presidente Arias destacó que el “Acuerdo de San José” debe ser aceptado lo más pronto posible, ya que al final de cuentas, los que sufren más es el pueblo hondureño.

Agenda común

La Declaración de Guanacaste incluye 73 artículos, en los cuales se exponen proyectos y acciones en diversas áreas como migración, trata de personas, combate contra el narcotráfico, lavado de dólares y delincuencia organizada, así como desarrollo de infraestructura e interconexión eléctrica, promoción y uso de biocombustibles, lucha contra el Cambio Climático y la crisis financiera, así como otros temas coyunturales como la gripe AH1N1.

En relación con este último punto, los presidentes participantes se comprometieron a coordinar y concretar acciones de cooperación, así como facilitar el intercambio de experiencias e información en materia de prevención, mitigación y combate de la influenza provocada por el virus AH1N1, que ha afectado a todo el mundo. Asimismo, destacaron la conveniencia de identificar acciones conjuntas para adoptar políticas de salud pública que respondan a la epidemia de influenza AH1N1.

Por otra parte, las naciones acordaron incorporar a República Dominicana y a Colombia como integrantes plenos del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. En el tema de infraestructura, los países acordaron como prioridad regional el programa de Aceleración del Corredor Pacífico de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), por lo que se prevé la programación técnica y presupuestaria de las inversiones, y la atención a los temas de armonización de normas en pesos y dimensiones y seguridad vial, que a cada país correspondan,

Esta iniciativa será coordinada por Costa Rica en la región. Mientras que en el área de energía, se propuso avanzar en la interconexión eléctrica Panamá-Colombia, así como consolidar la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles, que contribuirá a la seguridad energética y alimentaria en la región. Finalmente, los países firmantes acordaron apoyar la coordinación y desarrollo de proyectos regionales en materia de Cambio Climático, entre otras iniciativas





Google






No hay comentarios:

Publicar un comentario