martes, 7 de julio de 2009

Presidente Arias será mediador en conflicto de Honduras

Con la ilusión de ayudar al pueblo hondureño a zanjar sus diferencias, evitar más violencia y dolor innecesario, el Presidente de la República Óscar Arias Sánchez aceptó fungir como mediador entre las partes en conflicto en la hermana República centroamericana.
Así lo confirmó el mismo Mandatario esta tarde en su casa de habitación en Rohrmoser, tras recibir el visto bueno de ambas partes, para que sea él, en su calidad de Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, quien lidere las conversaciones entre Manuel Zelaya y Roberto Micheletti.
“Ambas partes me han invitado para que sea un facilitador, un mediador en este conflicto, de tal manera que los dos puedan sentarse a negociar de inmediato. Los he invitado a que vengan a Costa Rica a la mayor brevedad posible, porque cada día que pasa se dificulta mucho más generar la confianza que se requiere para que las dos partes puedan llegar a una solución que termine con este conflicto”, dijo Arias Sánchez.
El Mandatario manifestó que durante la mañana recibió la llamada de Micheletti para hacerle el ofrecimiento y que, en horas de la tarde, tuvo la oportunidad de conversar con Zelaya vía telefónica, tras la reunión que este último sostuvo por la mañana en Washington D.C. con la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Jueves, día clave
El Presidente Arias informó que las reuniones entre las dos partes se llevarán a cabo al más alto nivel y que iniciarían el próximo jueves.
Por Costa Rica el Presidente Arias estará acompañado por el Canciller, Bruno Stagno, y hace pocos minutos, se confirmó que el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, adelantó su regresó al país desde Estados Unidos, para participar también de la importante reunión.
“El Presidente Zelaya me llamó desde Washington para decirme que él estaría llegando a San José el miércoles en horas de la noche; mientras que el señor Micheletti estaría arribando el jueves por la mañana, por lo que considero que podríamos iniciar el diálogo ese mismo día en horas de la tarde”, explicó Arias.
Sobre el conflicto el Presidente Arias no quiso referirse sobre asuntos de fondo y, por el contrario, destacó que al margen de las diferencias que culminaron con el golpe de Estado contra Zelaya, lo más importante es que existe voluntad entre las dos partes para tratar de buscarle una solución pacífica a las diferencias que permita restablecer la democracia y realizar elecciones libres en los próximos meses “Lo más importante de esta invitación que se me ha formulado es que hay voluntad de ambas partes de sentarse a negociar, a dialogar y eso ya es un paso muy importante. Mi experiencia es que estos diálogos tienen que ser al más alto nivel, por eso yo puse de condición que tienen que venir el señor Zelaya y el señor Micheletti, junto a sus más cercanos colaboradores. Esto no es cuestión de un día, por eso les he pedido que se queden aquí jueves y viernes. Espero que en dos días podamos resolver este tema y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y avanzar hacia las elecciones que es lo más importante”, indicó. Para finalizar, el Presidente Arias no ocultó su satisfacción de contribuir, una vez más, como lo hizo hace más de 20 años, a lograr la paz en la región y manifestó que aunque no se ha definido el lugar de las conversaciones, él sugerirá que sean en su casa de habitación y, de esta forma, “generar un clima de mayor confianza”.
“El ser mediador en este conflicto me genera una gran satisfacción, el saber que uno puede ayudar a resolver un conflicto de esta naturaleza, que ya ha provocado la muerte de dos inocentes y que podría generar más violencia. Si uno puede hacer algo para regresar a la normalidad en Honduras y generar un clima de confianza, que permita unas elecciones democráticas en los próximos meses, sería muy gratificante”, concluyó Arias.







Google










No hay comentarios:

Publicar un comentario