martes, 28 de julio de 2009

Inicia XI Cumbre de Tuxtla


Con sendas reuniones de los Comisionados Presidenciales del Proyecto Mesoamérica así como de los Directores de Política Exterior y de Cooperación inició hoy la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que integra, México, Centroamérica, Belice, Panamá, Colombia y República Dominicana.

A la cita, que tiene lugar en Guanacaste, en el Pacífico costarricense, a 274 kilómetros de la capital, asistirán Felipe Calderón Hinojosa (México), Alvaro Colom Caballeros (Guatemala), Mauricio Funes Cartagena (El Salvador), Ricardo Martinelli Berrocal (Panamá), Álvaro Uribe Vélez (Colombia), Rafael Alburqueque, Vice Presidente de la República Dominicana; Gaspar Vega Vice Primer Ministro y Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Belice.

El Presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales, había confirmado su participación antes del golpe de Estado del 28 de junio pasado, pero recientemente no ha ratificado esa decisión. El único Presidente que no ha confirmado su arribo es el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

Por otra parte, a la serie de invitados especiales altos representantes de organismos regionales e internacionales, se sumó el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, cursó la invitación para que se sume a la Cumbre. Alejandro Solano, Director General de Política Exterior de la Cancillería costarricense, dijo que durante la jornada de hoy afinarán la agenda que discutirán mañana los Ministros de Relaciones Exteriores, e igualmente, avanzarán en la discusión de la “Declaración de Guanacaste”, que el miércoles analizarán los Jefes de Estado y de Gobierno.

“La Declaración muestra importantes avances, pero también esperamos algunas nuevas observaciones, una referencia específica a la situación en Honduras derivada del golpe de Estado, así como una mención sobre la necesidad de insistir en las vías pacíficas y del diálogo a la crisis”, detalló Solano. Por su parte, la Embajadora de Costa Rica en México y Comisionada Presidencial para el Proyecto Mesoamérica, Gioconda Ubeda, dijo que la jornada de hoy será dedicada a afinar el acta que institucionaliza el Proyecto Mesoamérica. “Hemos constatado un importante grado de avance” de las distintos proyectos y programas, en particular, los que generan una plataforma de infraestructura de eléctrica, telecomunicaciones y la red carreteras mesoamericana (que comprende cinco corredores integrado por más de 13.000 kilómetros), que en su conjunto propician la conectividad y la competitividad en la región”, detalló la diplomática. Ilustró que el proyecto del Sistema de Integración Eléctrica Centroamérica (SIEPAC), enlaza siete países de la región mesoamericana con aproximadamente 1.800 kilómetros, la cual entrará en operación gradualmente a partir de enero de 2010 y se espera que esté concluida en el 2011.

También, los Comisionados Presidenciales informarán a los Jefes de Estado y de Gobierno sobre los avances en materia de salud mesoamericana, especialmente, sobre la creación del Instituto Mesoamericano de Salud Pública, que busca coordinar esfuerzos en retos comunes, entre ellos, las enfermedades infectocontagiosos y la desnutrición infantil. Este instituto prevé la incorporación de diversos actores, entre ellos, las universidades de los nueve país para contribuir a crear una red de enseñanza e investigación.

Mañana, las sesiones continuarán a partid de las 9.00 horas con la segunda sesión de los Comisionados Presidenciales y de los Directores de Política Exterior y de Cooperación, mientras, las jornadas de los Ministros de Relaciones Exteriores se concentrarán en horas de la tarde, con una primera cita a partir de las 14.00 horas de los Cancilleres del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) y una segunda reunión, de los cancilleres de los países miembros del Diálogo de Tuxtla ( al que se sumará el Canciller de Colombia Jaime Bermúdez ) prevista de las 16:00 a las 18.00 horas. El arribo de los Jefes de Estado y de Gobierno iniciará a partir de las 13.00 horas y hasta las 17.00 horas. El anfitrión Oscar Arias Sánchez, inaugurará la Cumbre el miércoles 29 de julio a partir de las 9.00 horas. Diálogo y Concertación El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, establecido en 1991, está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, República Dominicana (Observador).

Colombia participa en el segmento de discusión del Proyecto Mesoamérica. Tiene un componente fundamental de concertación y diálogo político, otro de cooperación y centrará su encuentro en Costa Rica al tema del desarrollo en Mesoamérica. Entre los asuntos que han sido convocados para la XI Edición de foro se encuentran el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la seguridad y combate a la delincuencia organizada, acciones conjuntas para enfrentar la epidemia causada por el virus A H1N1, así como la crisis económica y financiera internacional.

El Mecanismo de Tuxtla, en sus orígenes, impulsó el Plan Puebla-Panamá (PPP) como un instrumento para la integración y el desarrollo sostenible tendiente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los siete países centroamericanos y nueve estados del Sur-Sureste de México. Durante la X Cumbre de Tuxtla realizada en junio de 2008 en Villahermosa, Tabasco (México), se acordó la transformación del PPP en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica: “Proyecto Mesoamérica”, que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración y se propone ampliar y fortalecer sus capacidades para hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos en materia de desarrollo social, infraestructura y conectividad. En este sentido, incorpora proyectos de alto impacto social en áreas de salud, medio ambiente, desastres naturales y vivienda. Invitados Especiales.

Han sido invitados a la Cumbre: Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano; Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Rebeca Grynspan, Directora Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Nick Rischbieth, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). También Enrique García Rodríguez, Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF); Juan Daniel Alemán, Secretario General del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA); Yolanda Mayorga, Secretaria General de la Secretaría Económica Centroamericana (SIECA); Luiza Carvalho, Representante Residente del PNUD y Jorge Sabla, representante del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).








Google







No hay comentarios:

Publicar un comentario