jueves, 23 de julio de 2009

Ministerios de Salud y de Educación acuerdan reanudar lecciones

San José, 23 de julio de 2009. La Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila Agüero, y el Ministro de Educación Dr. Leonardo Garnier acordaron reiniciar el curso lectivo el próximo lunes 27 de julio, tal como estaba previsto.

La decisión se tomó luego de valorar las tasas de ataque y de hospitalización en los grupos de edad escolar, las cuales no han mostrado un aumento más allá del esperado. Afortunadamente la gravedad de la infección en la población pediátrica ha sido menor que en adultos y durante las dos últimas semanas sólo 82 menores de 19 años han sido internados en los hospitales del país.
En consecuencia, los jerarcas de ambos Ministerios consideraron que los centros educativos pueden retomar el ciclo lectivo sin mayor retraso y aplicar las medidas de control para reducir el riesgo de contagio y prevenir las consecuencias de la influenza en aquellas personas que presenten algún factor de riesgo.
Por ello, se solicita a los directores y docentes cumplir con los lineamientos establecidos para garantizar a los estudiantes un ambiente saludable y así proteger la salud de esta población. Ambos Ministerios trabajarán en la identificación de estudiantes que presenten algún factor de riesgo con el fin de brindarles asesoría adecuada en el cuido de su salud.

Es importante instruir a los padres para que no envíen a sus hijos o hijas a los centros educativos si se encuentran con síntomas de gripe, lo mismo que deben evitar sitios de concentración masiva si padecen de enfermedades como el asma o alguna otra que reduzca sus defensas naturales.
Por otra parte, se recuerda a las madres y padres su obligación de velar porque sus hijos e hijas adopten las medidas de higiene personal recomendadas en días anteriores, reforzando la importancia del apropiado lavado de manos y aplicación del protocolo de tosido y estornudo. Igualmente se les recuerda que si sus hijos o hijas presentan síntomas similares a influenza, no deben enviarlos al centro educativo y, en caso de requerirlo, deben consultar en el centro de salud más cercano.







Google










No hay comentarios:

Publicar un comentario