martes, 4 de octubre de 2011

Me Tocó Dar Un Paso Al Frente

Con preocupación he visto como cada día se maltrata al periodista, se le lesiona, se le coartan sus derechos, incluso es víctima de la agresión física, y en los últimos años hasta víctimas de homicidio.

Esto se constituye en una clara violación de los derechos de buscar, recopilar y procesar información, así como su transmisión.

Indefensos, tienen que enfrentarse prácticamente solos a las vicisitudes del día a día, recibiendo ordenes que deben cumplir en tiempo y forma.

No tan lejos, publicistas y relacionistas públicos asumen un trabajo igualmente indefenso y en solitario. Para nadie es un secreto, y lo vivo ahora en la acera de enfrente, lo que se vive en oficinas o departamentos de Relaciones Públicas. He visto las presiones, muchas veces a lo interno de las organizaciones para orientar o manipular un mensaje, desde su forma, hasta su contenido, el irrespeto a su profesión vistos como “sirvientes” o encargados de los asuntos “miscelaneos” por manifestar solo algunos, nos obliga a estar vigilantes y a apoyar también a estos colegas de la comunicación.

Esto para quienes cuentan con la bendición de un trabajo, un salario, un ingreso fijo, pero también el ataque directo viene a todas nuestras profesiones desde el desempleo. Quienes lo hemos sufrido sabemos lo que eso significa: todo nuestro alrededor cambia, incluso cambian quienes pensábamos que eran nuestros amigos, nuestros compañeros y hasta nuestros ex jefes. Sí, aquel momento en que cuando todo está más oscuro, y creemos que nada más podrá salir mal, ¡sale mal!.

La enseñanza en las universidades y la no estandarización del conocimiento ha creado desigualdades molestas, insolentes y hasta masificadoras, convirtiéndose también en otra agresión para nuestras profesiones.

Una gran brecha digital entre los comunicadores que conocen y los que desconocen las nuevas tecnologías son parte de ese gran muro para la consecución de empleo o del emprendedurismo. La barrera del idioma cada vez más alta, es un salto que no se ha podido dar.

Nos han enseñado cómo ser empelados y no cómo ser empleadores. Nos han educado para ser parte de los grandes medios cuando estos ya no tienen campo o más bien retroceden en sus políticas de empleo.

Sí, todo esto me preocupa.

Pero que satisfacción cuando encuentro colegas, amigos y no tan amigos, que coinciden con estas preocupaciones, y aún más allá, tienen soluciones. Deciden anteponer intereses gremiales sobre los propios y los ajenos. Que satisfacción cuando aquellos no solo piensan igual a uno, sino que deciden hacer... crear, construir.

Estos colegas y de otras profesiones, pensaron en que era hora de unir esfuerzos, de darse la mano, de pasar a los hechos, de decidir y de hacer. Me hablaron. Querían que uniéramos las ideas para darle forma a lo que podría ser un gran plan que el Colegio de Periodistas de Costa Rica, pudiera llevar a la realidad. Por cierto el nombre del Colegio, debe ser incluyente y pasar a ser el Colegio de Periodistas y Profesionales de la Comunicación.

¿El camino?. Sí, la Junta Directiva.

Nos reunimos. Muchas veces. Nos juntamos primero. Luego nos consolidamos. Un solo pensamiento. Una sola idea. Una sola línea. Un solo grupo. Un solo propósito. Un solo candidato.

Sí, aquel que otro-hora se dedicaba a estar detrás, a escribir para los demás, asesorando diputados, jefes de fracción, ministros, viceministros, candidatos a presidentes de la República, regidores y alcaldes, ahora tenía que dar el paso. Pasar a la primera línea. El que siempre estaba detrás poniendo a los demás a hablar con sentido, debe ahora decir presente.

Los compañeros del grupo que lideró el Doctor Marlon Mora, más los amigos que me impulsaban a buscar un cambio en el Colegio de Periodistas, me pidieron asumir el reto de dirigir este gran proyecto.

Sí, de mucho pensar.

Por mis convicciones en la defensa de la libertad de expresión, por mis deseos de darle continuidad a las investigación del atentado de La Penca, por mis intenciones de ayudar al emprendedurismo con las nuevas tecnologías a nuestro favor, he decidido dar Un Paso Al Frente y aspirar a la Presidencia del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación.

A partir del momento en que lo indique el Tribunal de Elecciones Internas del Colegio, buscaremos más de un centenar de firmas que apoyen un proyecto de dignificación de las profesiones que lo integramos y con honestidad logremos dar un cambio positivo al Colper.

Esperamos el apoyo y cuenten desde ya con nuestro compromiso.

¡Un Paso Al Frente!





Google

2 comentarios:

  1. Espero sinceramente que este proyecto sea un éxito, José Rodolfo.

    Lucho Montero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucho Etamos en Facebook como Gente HD. saludos,

    ResponderEliminar