martes, 13 de septiembre de 2011

Mediciones de radiación celular por debajo de rangos permitidos

  • Vecinos complacidos por intervención de SUTEL
  • Resultados arrojan entre 300 y 1800 veces por debajo de los parámetros del Ministerio de Salud
La Superintendencia de Telecomunicaciones en conjunto con el Ministerio de Salud constató que la radiación emitida por las antenas de telecomunicaciones se encuentra muy por debajo de los rangos permitidos por ese Ministerio.
En siete inspecciones a comunidades, solicitadas por los vecinos, se evaluó la radiación de las antenas para las frecuencias de GSM (2G) y 3G en las cercanías de urbanizaciones y centros educativos.
De acuerdo con lo indicado por Walther Herrera la SUTEL envió personal técnico, acompañado con la ingeniera María Cordero del Ministerio de Salud, para medir los campos electromagnéticos que emanan de las antenas instaladas en las torres de telecomunicaciones, de manera que se corroborara que éstas no sobrepasasen los límites establecidos en el Decreto N° 36324-S del Ministerio de Salud.
Los resultados revelaron máximos de 0,389 V/m (voltios por metro) en GSM (2G) y 0,04892 V/m en 3G donde los valores umbrales de la normativa corresponden a 58 V/m y 40 V/m respectivamente. Es decir, las mediciones del campo eléctrico se ubican entre 300 y 1800 veces por debajo de los umbrales definidos por el Ministerio de Salud.
En todas las visitas se realiza la medición del campo eléctrico con el equipo NARDA SRM-3006, el cual muestra el valor de campo electromagnético en las inmediaciones del sitio de medición. Este instrumento indicó que los datos obtenidos de las emisiones están muy por debajo de los niveles máximos permitidos en el país.
Los equipos técnicos se han desplazado a distintos lugares como Trejos Montealegre y San Rafael en Escazú, Anselmo Llorente en Tibás, San Luis de Santo Domingo de Heredia, San José centro; Pozos de Santa Ana y Rohrmoser.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó, en el 2006, que los niveles de potencia emitidos por las radiobases a los que queda expuesta la población son muy bajos y, según sus estudios, no han encontrado ningún peligro derivado de éstas. El análisis agrega que las señales de radio y televisión son absorbidas por el cuerpo cinco veces más que las de una radiobase de telecomunicaciones y que “los equipos de radio y televisión operan desde hace más de 50 años sin que se haya observado ningún efecto perjudicial para la salud” (Nota descriptiva N° 304, mayo 2006).
La SUTEL habilitó el teléfono 800-88-SUTEL y el correo electrónico info@sutel.go.cr para evacuar consultas sobre las radiaciones que emiten las torres de telecomunicaciones.

Comunicado de la Oficina de Prensa Institucional de la ARESEP.
Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario