miércoles, 12 de octubre de 2011

ARESEP alerta al AyA por finanzas desfavorables

  • Gastos crecen a mayor ritmo que los ingresos
  • Se recomienda mejorar eficiencia operativa y separar cuentas contables

La Autoridad Reguladora detectó una condición desfavorable en las finanzas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), tras un análisis económico financiero y de seguimiento regulatorio que abarcó los resultados al segundo trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo de 2010.
Hasta junio de 2011, los ingresos crecieron 4% y los gastos aumentaron 11%. Dentro de los ingresos, los servicios de acueducto incrementaron 9% y los de alcantarillado 12%, producto de los ajustes tarifarios de diciembre de 2009 y octubre 2010.
Pese al aumento de tarifas, Acueductos y Alcantarillados, presenta un rédito de desarrollo (ingresos necesarios para inversión) de 0,84%, muy por debajo del 4,92% obtenido en la última fijación tarifaria (2009). Lo anterior refleja que los ingresos no son suficientes para atender las necesidades de operación y desarrollo, ya que por cada colón gastado reciben un colón. No obstante, el estudio demuestra que la Institución tiene capacidad de adquirir financiamiento externo para inversiones, sin depender exclusivamente del cobro a los usuarios.
Uno de los motivos que afecta la estabilidad financiera del AyA es la disminución en más de un millón de metros cúbicos en el consumo de agua; a pesar del incremento de 15.609 abonados (2,65%) con respecto al 2010.
Entre los gastos más representativos están: la partida de Otros Gastos aumentó 204% principalmente por proyectos de preinversión no viables como la creación de pozos que no fueron explotados; los gastos en hidrómetros y cajas (104%) y las Transferencias No Reembolsables (100%) donde se contabilizan los aportes a los programas de Asignaciones Familiares y la construcción de proyectos que serán administrados por terceros.
Entre las principales recomendaciones que giró ARESEP al Instituto es que debe mejorar sus niveles de eficiencia de gastos operativos por abonado y sus índices de rentabilidad para lograr el rédito de desarrollo establecido; y le solicita entregar un análisis detallado de los activos fijos, dado que son importantes para determinar la base tarifaria.
Además, el AyA debe separar las contabilidades de los servicios de acueducto y alcantarillado, y excluir los gastos administrativos de los Gastos de Operación y Mantenimiento. Esto con el fin de tener una mejor evaluación y obtención de resultados en cada uno de los servicios.
  Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario