lunes, 31 de mayo de 2010

Debe valorarse riesgo profesional de periodistas

Escrito por Karina Alpízar Corella


La Prensa Libre: Domingo 30 de Mayo de 2010 23:17 Desde una inundación, un operativo policial o hasta una cumbre de políticos, todos son escenarios potenciales de peligro. No obstante, muchas veces la atención se centra en conocer la noticia y se deja de lado el riesgo profesional del periodista.

A 26 años del atentado de La Penca, se recuerda esta parte y la búsqueda de alternativas que den un respaldo a los profesionales en comunicación y a sus familiares, en caso de perder la vida cumpliendo con el deber.

Este domingo en la Catedral Metropolitana se realizó una misa en honor a las víctimas del atentado en La Penca, con la participación de periodistas, familiares y amigos de quienes estuvieron ese 30 de mayo de 1984. El responsable y la justicia por la trágica situación vivida continúa en el limbo y por tanto impune.

La pregunta es qué se puede hacer en adelante por dignificar y valorar el periodista costarricense, sobre todo cuando existe un proyecto de ley planteado con ese fin, pero que carece de una real voluntad política por ser aprobado hace ocho años.

El presidente del Colegio de Periodistas, Raúl Silesky, considera que la propuesta jurídica no avanza porque existe el temor en los políticos de dotar de más herramientas a los profesionales en comunicación, para ejercer su trabajo con libertad y responsabilidad. Por eso se estudian nuevas alternativas de respaldo a los periodistas no sólo para realizar su cobertura, sino también garantías de protección e incentivo.

El periodista y sobreviviente del atentado en La Penca, José Rodolfo Ibarra, resalta lo importante de valorar el “riesgo profesional” del periodista, el cual debería contemplarse en el pago salarial como se da en el caso de policías o empleos de riesgo. Con la intención de no sólo una remuneración, sino también un respaldo económico para los familiares del periodista que muera en el cumplimiento de su deber.

Por la adrenalina de la cobertura y la vocación, muchas veces los periodistas nos creemos inmunes o inmortales, pero la profesión implica un riesgo importante y en este momento, una póliza por lo menos, daría un soporte a nuestros familiares en caso de perder la vida haciendo nuestro trabajo”.

José Rodolfo Ibarra.

kalpizar@prensalibre.co.cr




Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario