jueves, 6 de mayo de 2010

Con lugar Amparo Electoral contra Obispo Ulloa

N.º 3281-E1-2010.- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las ocho horas diez minutos del tres de mayo de dos mil diez.

Recurso de amparo electoral interpuesto por el señor Yeudy Blanco Vega y otros ciudadanos, contra el señor José Francisco Ulloa Rojas, en su condición de Obispo católico destacado en la Provincia de Cartago.

POR TANTO

Se declara con lugar el recurso de amparo electoral, se ordena al recurrido que, en lo sucesivo, deberá abstenerse de hacer llamados a no votar por candidatos o candidatas que, a su juicio, no compartan los valores de la fe católica. Se condena al recurrido al pago de las costas, daños y perjuicios causados, a liquidar en la vía de lo contencioso-administrativo. Tome nota la CECOR de lo indicado.
Notifíquese.
---------------------------------------------------------------------------------------------
A continuación una entrevista virtual que hicimos vía twitter (por supuesto) con el propulsor de este Amparo Electoral el Señor: Yeudi Blanco Vega:
@jribarra: ¿Esperabas un fallo así?
@jeudyx Si lo esperaba. La violación de los articulos señalados fue demasiado evidente por parte del obispo.
@jribarra: ¿Deberá la Iglesia Católica y cualquier otra iglesia poner las barbas en remojo?
@jeudyx Las instituciones religiosas deben respetar la separación entre Estado, que abarca a todas las personas y sus diferentes ideologías. Esta separación es un pilar de la vida democrática moderna, previene de abusos cometidos durante siglos en el pasado en donde los politicos y lideres religiosos usaban las creencias más sagradas de la gente para tener poder. No se trata de censurar la libertad de expresión de nadie, si no de hacer cumplir un principio básico de las democracias.
@jribarra: ¿Cree que hay más casos así?
@jeudyx Si hay más casos de violación a esta separación, no solo dentro de la iglesia católica, la religión se usa en política todo el tiempo aquí.
Para más infomación les invito a visitar el blog de Yeudi Blanco en donde expresa más detalles.
Google


1 comentario:

  1. Es de celebrar que, aun con demasiado retraso, el TSE haya dado este fallo (demasiado suave, por cierto, para la magnitud del hecho). La Iglesia Católica y sus jerarcas deben entender que no son un Poder más del Estado, ni siquiera moralmente, como para inmiscuirse en asuntos fuera de lo suyo (¿qué era, por cierto?).

    ResponderEliminar