lunes, 30 de noviembre de 2009

NOS TOCA A NOSOTROS CAMBIAR

Discurso del Presidente Óscar Arias en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en Portugal.

Óscar Arias Sánchez
Presidente de la República de Costa Rica
XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes
de Estado y de Gobierno
Innovación y conocimiento
Estoril, Portugal
30 de noviembre de 2009



Excelentísimos señores Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, amigas y amigos:

Parece propicio que sostengamos esta cumbre sobre innovación en la tierra que inspiró la más épica historia de aventuras de la lengua portuguesa, y una de las mejores de las letras iberoamericanas: Os Lusíadas, de Luís de Camões. Y parece aún más propicio que nos preguntemos qué pasó desde la publicación de aquel libro fantástico, inundado de pasión por el descubrimiento; qué sucedió en Iberoamérica en estos quinientos años, que nos hizo perder la sed por buscar, por encontrar, por ser pioneros en la generación y transformación del conocimiento.

El rezago es culpa nuestra. Somos nosotros los que preferimos, en la apoteosis de la terquedad, continuar destinando nuestros recursos económicos, humanos y naturales al más desvariado set de prioridades. Somos nosotros los que preferimos erigir monumentos a los caudillos y a los generales, y no a los pensadores ni a los científicos. Somos nosotros los que preferimos gastar en un helicóptero de guerra, que en 5.000 becas para nuestros jóvenes; en un avión de combate, que en 200.000 computadoras portátiles para nuestros estudiantes.

Este año, Latinoamérica gastará casi 60.000 millones de dólares en armas y soldados. Algunos países de la región han llegado al punto de destinar más del 3% de su Producto Interno Bruto a sus ejércitos, mientras ninguno, absolutamente ninguno, destina siquiera el 1% del PIB a investigación y desarrollo; un rubro en el que las naciones de la OCDE invierten, en promedio, 2.3% del PIB, y más del 3% en el caso de los países nórdicos.

La explicación para este fenómeno parece ser menos histórica que cultural. La idiosincrasia latinoamericana simplemente no tiende al progreso. Tenemos una cultura aferrada con las uñas al pasado, que ve en el cambio una amenaza y en la innovación un riesgo. Tenemos una cultura alérgica a la competencia y al desafío, que prefiere aguantar injusticias seculares que vulnerar privilegios establecidos. Tenemos una cultura suspicaz frente al sector privado y la iniciativa individual, que sigue creyendo que todo debe venir del Estado y que la empresa privada es una bestia de caza que es mejor amarrar. Y sobre todo, tenemos una cultura terriblemente propensa a repartir las culpas en los demás; una cultura que no asume su responsabilidad histórica, y que despilfarra su tiempo y su energía en un eterno juego de reproches y mutuas recriminaciones.

Los gobernantes siempre son reacios a admitir factores culturales como explicación del fracaso de ciertas políticas. En parte tienen razón, porque muy a menudo ésa ha sido la excusa perfecta de quienes quieren evadir los compromisos. Pero hoy les digo que negar estos rasgos idiosincrásicos es obviar el elefante en el cuarto.
Si queremos aspirar seriamente al desarrollo, si queremos en verdad hacer de la innovación nuestro ariete para el progreso, empecemos por denunciar estas prácticas, empecemos por alzar la voz y por cambiar lo que está en nuestro poder cambiar. Empecemos por detener la demencial carrera armamentista en la región, y empleemos esos recursos en mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Empecemos por aumentar nuestro gasto en investigación y desarrollo, y en particular por promover ese gasto en el sector privado. Empecemos por favorecer la competencia en nuestras naciones, pero no sólo la competencia de productos, sino también la competencia de ideas. Empecemos por reconocer, y seremos otra vez la orgullosa descendencia de Os Lusíadas.

Muchas gracias.










Google







2 comentarios:

  1. Cuando dice "Latinoamérica gastará casi 60.000 millones de dólares en armas y soldados. Algunos países de la región han llegado al punto de destinar más del 3% de su Producto Interno Bruto a sus ejércitos" particularmente a que paises se refiere?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. El presidente no ha mencionado en especifico. Pero en otras ocasiones se ha referido a EEUU y otras potencias en el resto del mundo, en LA a Nicaragua, Honduras, algunos de sur america como Chile, Argentina y Venezuela, esto por lo que he oido a el y a funcionarios.

    ResponderEliminar