jueves, 13 de agosto de 2009

Población debe estar atenta ante susceptibilidad de contagio

OMS dice que pandemia seguirá extendiéndose

San José, 13 de agosto de 2009. Autoridades de salud señalan que en este momento la pandemia de influenza A H1N1 se encuentra en una etapa de “circulación comunitaria sostenida”, con los casos concentrados prioritariamente en el área metropolitana. En este momento toda la población está en riesgo de contagio, sobre todo aquellas personas que están continuamente en contacto social por la índole de sus actividades rutinarias, por lo que no debe extrañar que algunos jerarcas del gobierno enfermen por esta causa.

Reiteran que es importante que la población esté atenta y siga las recomendaciones de las autoridades de salud. En una pandemia, las directrices se van ajustando según el avance en la diseminación del virus, por ello, conforme se conozca más sobre la enfermedad, se tomarán las decisiones y acciones que correspondan para mitigar el impacto.

De acuerdo a la OMS, la pandemia sigue propagándose en los países y territorios afectados y en nuevos territorios. Hasta el 6 de agosto del 2009, se habían notificado 177.457 casos y 1.462 defunciones en más de 170 países y territorios. Debido a que varios países que se encuentran en etapas avanzadas de la pandemia han cambiado sus estrategias de vigilancia de la actividad pandémica por otras medidas, el número notificado de casos confirmados solo refleja una parte del total de casos.

Lo anterior explica que en nuestro país, la enfermedad continuará extendiéndose, por lo cual la mayoría de las personas son susceptibles a enfermarse en los próximos 22 meses, considerando que la población carece de inmunidad contra el virus pandémico.

Las autoridades recordaron que la pandemia se comporta en forma de olas y se estima que hasta febrero de 2011, el país enfrentará episodios altos de contagios y de muerte y momentos de baja incidencia (cuando disminuyen los casos).

Según explicaron las autoridades, la mayoría de las personas presentarán síntomas leves, otras serán asintomáticas y muchos casos evolucionarán a graves y será inevitable que mueran más personas. La posibilidad de reducir el impacto dependerá de que la población evite el contagio y en caso de presentar síntomas, acuda, oportunamente, a los servicios de salud. Desde hace varias semanas, el Ministerio de Salud indicó que la prescripción de tratamiento antiviral –oseltamivir- se hace con base en la evaluación clínica y no requiere de examen de laboratorio.

De acuerdo con la OMS, a medida que la enfermedad se extiende, la edad promedio aumenta levemente. Esto tal vez refleja la situación en la que los primeros casos ocurrieron como brotes en las escuelas y luego se extendieron a la comunidad.

Ante inquietudes relacionadas con el tratamiento antiviral, señalaron que el gobierno ha tomado las acciones pertinentes para asegurar que toda la población que lo requiera, tenga acceso oportuno, equitativo y gratuito. En este sentido, toda persona que llega a un establecimiento de salud público o privado con síntomas similares a la influenza, se toma como un caso y se le aplica el tratamiento sin requerir resultados de laboratorio. Esto porque está demostrada la efectividad del tratamiento cuando se administra antes de transcurrir 72 horas de la aparición de los síntomas.

Es importante reiterar que al estar en una fase de circulación sostenida, el propósito del examen de laboratorio confirmatorio es vigilar la salud pública. No se requiere de ese resultado para dar tratamiento. Actualmente, esa prueba solo se indica en los pacientes sospechosos que están hospitalizados, para detectar la circulación en zonas donde no hay reportes de casos, en sitios centinela o para detectar grupos de riesgo y evitar mayor diseminación del virus. Lo anterior es avalado por la OMS, quien incluso hace varias semanas indicó a los países que suspendieran la toma de muestras.

Con respecto a la capacidad de los servicios de salud de atención directa a las personas, reiteraron que hasta este momento de la pandemia han respondido adecuadamente a la demanda de pacientes contagiados que han requerido atención ambulatoria y hospitalización.







Google










No hay comentarios:

Publicar un comentario