jueves, 6 de agosto de 2009

Corte Centroamericana de Justicia contraviene el Derecho Internacional.

Ante consultas de la prensa acerca sobre la decisión de la Corte Centroamericana de Justicia de celebrar hoy en Managua una audiencia en el caso de la Asociación Costarricense de Aduanas contra el Estado de Costa Rica, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su posición jurídica de no reconocimiento de esa instancia judicial.
Costa Rica no es parte del Estatuto de la Corte Centroamericana, un hecho reconocido internacionalmente, inclusive por la propia Corte en múltiples oportunidades.
La Corte, entonces, no tiene ni jurisdicción ni competencia sobre el país, y así se le ha hecho ver en repetidas ocasiones a dicho tribunal.
La aberración jurídica que representa celebrar dicha audiencia, en abierta violación de su propio Estatuto y Ordenanza de Procedimientos de la Corte, pone en evidencia el ávido deseo de conducir procedimientos judiciales con el afán de lograr objetivos políticos. Exhibe, además, el proceso de descomposición al que está siendo llevada una parte de la institucionalidad centroamericana.
La República de Costa Rica no reconoce, ni reconocerá, procedimiento o decisión alguna por parte de la Corte Centroamericana de Justicia y se reserva el derecho de adoptar las medidas o tomar las acciones que estime necesarias y oportunas para denunciar el indebido uso de la institucionalidad centroamericana para la violación de preceptos básicos del derecho internacional.
El Gobierno de Costa Rica recuerda que, en 1995, cuando la Asamblea Legislativa conoció del proyecto sobre la Corte Centroamericana de Justicia, los diputados determinaron que resultaba inconveniente para el país suscribir dicho Convenio dado que éste violentaba aspectos establecidos en la Constitución Política costarricense.








Google










No hay comentarios:

Publicar un comentario