viernes, 5 de noviembre de 2010

Reconocimiento de Google de error en mapa ratifica posición de Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica siempre ha sostenido que la única cartografía válida es la oficial y reconocida por parte de Costa Rica y Nicaragua, y que son concordantes sobre el hecho de que la zona donde su ubica la Finca Aragón, Isla Calero, Provincia de Limón, es territorio costarricense.

La Cancillería dijo que el reconocimiento hecho hoy por la firma Google de la existencia de un error en un mapa publicado en “Google Maps”, ratifica que justamente la zona donde su ubica la Finca Aragón, Isla Calero, Provincia de Limón, es territorio costarricense, como el país ha defendido ante Nicaragua y esta semana expuesto ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Cancillería advirtió de que los mapas publicados por Google o cualquier otra empresa no tienen validez para definir aspectos de fronteras. En este sentido, dijo que al ser detectado el error en la página de “Google Maps”, el Ministerio de Relaciones Exteriores contactó a la empresa para hacer ver la imprecisión.

La empresa Google reconoció hoy la existencia de un error en el mapa con coordenadas de la zona fronteriza con Nicaragua que el nicaragüense Edén Pastora usó para justificar labores de dragado, así como el ingreso de tropas del Ejército a territorio costarricense, alegando que se trataba de suelo de Nicaragua.

El Ministro de Relaciones Exteriores, René Castro, dijo que la aclaración de la firma Google ratifica lo que Costa Rica ha venido sosteniendo desde un inicio, en el sentido de que las coordenadas corresponden a territorio costarricense.

“En esta ocasión, Google determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible”, dice el texto suscrito por Daniel Helft, Senior Manager para Políticas Públicas, Google América Latina. (Se adjunta texto completo y dirección electrónica donde ubicar el texto original).

La violación de la soberanía por parte de Nicaragua, llevó a Costa Rica a elevar sendas notas de protesta ante Managua y a demandar que dicho Gobierno retire las fuerzas militares de suelo nacional.

A continuación el texto de “El Blog de Google para América Latina”.

“Se ha reabierto un conflicto territorial fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica y se ha intentado involucrar a Google Maps en la disputa, a causa de una inexactitud en sus mapas. Los datos son provistos por terceros. Si bien, los mapas de Google tienen una altísima calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones.

Los mapas de Google contienen en sus términos de servicios claras referencias que deslindan la responsabilidad de la empresa sobre la precisión de su contenido que, por diferentes motivos, puede en ocasiones no ser exacto. Cuando es esta situación, Google trabaja rápidamente para solucionar el problema.

Unos meses atrás, publicamos actualizaciones que mejoraron la calidad y exactitud de nuestras fronteras a nivel global. Si bien hacemos todos los esfuerzos posibles, los mapeos son de una complejidad extraordinaria y siempre hay lugar para discrepancias ocasionales. Es impensable que dos naciones se basen en un producto dirigido a consumidores y empresas para tomar decisiones militares. Este tipo de situaciones requieren obviamente de productos de una precisión extrema.

En esta ocasión, Google determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible”, dice el texto suscrito por Daniel Helft, Senior Manager para Políticas Públicas, Google América Latina”.

El texto original puede ser localizado en el hipervínculo sobre el título.


Google


No hay comentarios:

Publicar un comentario