jueves, 25 de febrero de 2010

SUTEL convoca a laboratorios para acreditación

Sello garantizará que equipo es operable con cualquier red celular

Si un usuario adquiere un teléfono celular debe tener la certeza que le funcionará correctamente en el país. Esta es la función que realizarán los laboratorios de homologación de telefonía móvil que serán acreditados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Para cumplir con este propósito, la SUTEL invita a los laboratorios de medición de teléfonos móviles a registrarse y obtener la acreditación respectiva.

La acreditación de los laboratorios es necesaria para que todos los operadores de telefonía móvil activen solo los equipos homologados por SUTEL, de manera que asegure a los usuarios que podrán aprovechar la totalidad de las funciones que dispongan los equipos y no necesitarán de códigos para desbloqueo o modificar el software o hardware del equipo móvil. Además, la homologación permitirá que la telefonía móvil sea totalmente operable con las redes de otros proveedores y operadores.

En la resolución RCS-614-2009, publicada en La Gaceta Nº 16 del 25 de enero del 2010, la SUTEL establece el protocolo de pruebas para la operación de equipos terminales de telefonía móvil, en lo relativo a aspectos de radiofrecuencia, conectividad y operación.

Las empresas interesadas en acreditarse deberán presentar una solicitud escrita, en la que adjunte personería jurídica, lugar de notificaciones, calidades del personal que hará las pruebas, experiencia, información sobre el equipo con el que realizarán las pruebas y certificados de homologación emitidos por entidades reconocidas internacionalmente.

La Superintendencia llevará un registro de los laboratorios autorizados, así como la verificación de los requisitos que deben cumplir las empresas. Todos los equipos homologados tendrán un código y un distintivo adhesivo.

Algunas de las pruebas que tendrán que realizar los laboratorios son:

  • Datos del equipo
  • Pruebas de interacción con la red y seguridad
  • Pruebas de idioma español
  • Pruebas de llamadas telefónicas
  • Pruebas de mensajería de texto SMS y MMS
  • Pruebas de servicio WAP/GPRS











Google








2 comentarios:

  1. Para mi seria una perdida de tiempo y dinero porque seria solo el caso del ICE.

    Recordemos que la mayoría de empresas de telefonía celular tienen sus convenios con los fabricantes y hacen sus pedidos de celulares con especificaciones que sirvan y personalización para que sirvan en sus redes. Osea son ellos que le compran directo al fabricante, revisan y venden el celular con algún paquete.

    Eso de la sutel seria como una segunda revisión inútil.

    ResponderEliminar
  2. Esto mas que asegurar calidad y estandares fomenta una barbaridad, es decir que numero 1 no es factible la importacion directa de celulares ya que no llevan la burla de sello, y hay que pagar lo que les de la gana a los vendedores locales que si tienen este sello

    ResponderEliminar