miércoles, 6 de enero de 2010

Explicación del TSE sobre Deuda Política Adelantada

Ante twit-consultas, la Oficina de Prensa del TSE amplía un poco la forma de cálculo de la DPA para los 2 partidos políticos que la recibirán:
--------------------------------------------------------------------------------------------
Para este proceso electoral 2010, por un transitorio en el nuevo código electoral, el financiamiento estatal (Deuda Política) será del 0,11% del PIB, o sea poco más de 17 mil millones de colones.
Ese financiamiento lo da el TSE una vez pasadas las elecciones y tienen derecho que hayan obtenido el 4% de los votos válidos emitidos o al menos un diputado y que presenten documentación (facturas) que respalden los gastos.
Una innovación que tiene este proceso electoral, con la entrada en vigencia del nuevo Código Electoral, es el adelanto de deuda. Solamente se puede adelantar el 15% del monto total (o sea, poco más de 2 mil 500 millones de colones), a que los partidos a escala nacional y provincial tienen derecho.

De este 15%, el 80% se reparte entre los partidos a escala nacional en iguales condiciones, o sea, cada una de las 9 agrupaciones políticas tiene derecho a solicitar un adelanto de cerca de 229 millones de colones.
Por otra parte, los partidos a escala provincial se repartirán en cantidades iguales el 20% restante, o sea poco más de 57 millones de colones cada uno (son 9 partidos).

Cabe destacar que para que cada uno de estos partidos solicite el adelanto al TSE tiene que cumplir con algunos requisitos, los cuales son: presentar previamente garantías líquidas y haber publicado, en un diario de circulación nacional, el estado auditado de sus finanzas, incluida la lista de sus contribuyentes o donantes durante el período comprendido entre el 1° de julio de 2008 al 30 de junio de 2009.

Además, le informo que de los 18 partidos que pueden solicitar el adelanto, solamente Liberación Nacional y Renovación Costarricense lo han hecho.

Oficina de Prensa

Tribunal Supremo de Elecciones





Google







No hay comentarios:

Publicar un comentario